18 de Ago de 2022

Internacional

Aprueban retorno de Honduras a la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy en Asamblea General Extraordinaria el retorno de Honduras al organismo regional c...

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy en Asamblea General Extraordinaria el retorno de Honduras al organismo regional como miembro con plenos derechos.

Con 32 votos a favor y uno en contra (de Ecuador), Honduras regresó a la OEA luego de ser suspendido el 4 de julio de 2009.

Ecuador reiteró su oposición al considerar que aún no se han dado las condiciones de pleno restablecimiento del estado de Derecho en la nación centroamericana debido a que varios de los actores del golpe de Estado de 2009 no han sido procesados.

Por su parte, el gobierno de Venezuela expresó que daba su voto favorable al regreso hondureño al seno de la organización aunque con "reservas".

El golpe de Estado contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009 causó la indignación de la comunidad regional que lo consideró un atentado contra la democracia latinoamericana.

Tras el derrocamiento de Zelaya asumió la jefatura de Estado el titular del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, quien posteriormente convocó a elecciones en las que salió triunfante el actual mandatario Porfirio Lobo.

El 22 de mayo pasado, Lobo y el ex presidente Zelaya firmaron en Cartagena de Indias, Colombia, el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático que permitió el 28 de mayo pasado el retorno de Zelaya a su país luego de más de un año de vivir en el exilio.

El convenio, auspiciado por los gobiernos de Venezuela y Colombia, anulaba también las órdenes de captura contra Zelaya y allanaba el camino para el retorno de Honduras a la OEA.

La sesión de este miércoles en Washington tuvo una demora debido a que Venezuela propuso de forma inesperada que se agregara un párrafo al documento de la Asamblea General Extraordinaria sobre la necesidad de juzgar a los responsables intelectuales y materiales del derrocamiento de Zelaya, en aras de conseguir el apoyo ecuatoriano, según trascendió.

Aunque sin consenso, la OEA levantó "con efecto inmediato, la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras" en el organismo.

Tras la votación, la presidenta de la Asamblea General Extraordinaria, la canciller colombiana, María Angela Holguín, invitó a la representación del gobierno hondureño, encabezada por la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, a que ocupara el lugar que le correspondía a Honduras en el organismo.

Con su retorno, Honduras acudirá como integrante de pleno derecho a la Asamblea General de la OEA que se realizará en San Salvador el 5 de junio entrante, donde se analizará la lucha contra el crimen organizado.

La reincorporación a la OEA significa para Honduras no sólo la restitución de sus vínculos regionales, sino la posibilidad de tener acceso a créditos y ayuda del exterior.