Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Internacional

Behring Breivik pide ser examinado por un psiquiatra japonés

Anders Behring Breivik, el autor confeso de la matanza del 22 de julio que dejó 77 muertos en Noruega, ha pedido ser examinado por un ps...

Anders Behring Breivik, el autor confeso de la matanza del 22 de julio que dejó 77 muertos en Noruega, ha pedido ser examinado por un psiquiatra japonés, según él más capacitado para entenderle que un europeo, aseguró su abogado este martes a un diario noruego.

"Mi cliente ha manifestado su deseo de (ser examinado por) un experto japonés. Este deseo gira en torno a su concepto del honor: considera que un japonés lo entenderá mejor que un europeo", explicó Geir Lippestad al rotativo Dagens Naeringsliv.

El tribunal de Oslo ya designó a los psiquiatras noruegos Synne Soerheim y Torgeir Husby para que determinen si Behring Breivik, quien según su abogado es un "demente", es penalmente responsable de los hechos."No me ha dicho nada sobre si rechazará hablarles", precisó Lippestad, un abogado miembro del partido laborista escogido por Behring Breivik, en referencia a los exámenes que realizarán los médicos noruegos.

Thomas Heggamer, un experto noruego en terrorismo e islamismo, destacó en una reciente entrevista a la AFP que Behring Breivik, en su manifiesto de 1.500 páginas publicado antes del doble ataque, se mostraba "fascinado por Japón y Corea", además de declararse en guerra contra el islam.

Según las primeras informaciones conocidas sobre la personalidad del autor confeso de la matanza, varios psiquiatras preguntados por la AFP estimaron probable que Behring Breivik sea considerado penalmente responsable, lo que permitiría iniciar un proceso judicial y condenarlo a una pena de prisión, en lugar de internarlo en un hospital psiquiátrico.