19 de Ago de 2022

Internacional

Evacuan a más de un millón de personas en este de China por tormenta Muifa

Cerca de 1,35 millones de personas fueron evacuadas porque la tormenta tropical Muifa rozó la costa este de China, dijo hoy el Comité Na...

Cerca de 1,35 millones de personas fueron evacuadas porque la tormenta tropical Muifa rozó la costa este de China, dijo hoy el Comité Nacional de Reducción de Desastres.

Muifa pasó por China y llegó a tierra en la costa noroccidental de la República Popular Democrátca de Corea (RPDC) alrededor de las 18:30 horas de hoy, dijo un vocero del Departamento de Recursos Hidráulicos de la provincia de Liaoning, que limita con la RPDC.

Desde el jueves, lluvias y vientos fuertes han azotado 183 distritos de Liaoning, Shanghai, Jiangsu, Zhejiang y Shandong, dijo el comité.

Hasta las 16:00 horas de hoy, la tormenta había derribado más de 600 casas y dañado 4.800 más, lo que causó pérdidas económicas directas por cerca de 3.100 millones de yuanes (480 millones de dólares USA), informó el departamento.

Muifa, el noveno tifón en azotar China en lo que va del año, giró hacia el Mar Oriental de China el viernes en la mañana y se debilitó para convertirse en tormenta tropical el domingo.

Unas 490.000 personas fueron evacuadas en las provincias más afectadas de Liaoning y Shandong.

En la parte sur de Liaoning, unas 130.000 personas fueron evacuadas y 39.000 botes pesqueros fueron llamados a puerto.

La ciudad de Dandong en Liaoning estableció un total de 756 albergues temproales capaces de alojar a más de un millón de personas, dijo el cuartel general provincial de control de inundaciones y ayuda por sequía.

Más de 360.000 personas fueron evacuadas en Shandong, sin que se registraran víctimas.

De acuerdo con el observatorio meteorológico provincial, la tormenta provocó lluvias torrenciales en las áreas costeras, que azotaron 85 distritos y aldeas con niveles de precipitación de entre 50 y 100 milímetros.

Las autoridades meteorológicas provinciales pronosticaron lluvias fuertes y vendavales en la ciudad de Ji'an en Jilin del domingo en la noche al martes.