12 de Ago de 2022

Internacional

Celebran elecciones primarias en Argentina

Desde las 8 horas locales (1100 GMT) se desarrollan en Argentina las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) co...

Desde las 8 horas locales (1100 GMT) se desarrollan en Argentina las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con las que quedarán oficializados las fórmulas de cada agrupación partidaria que competirán en las presidenciales que se realizarán aquí el domingo 23 de octubre.

Con algunas demoras -básicamente por cuestiones organizacionales, dado que este tipo de acto electoral nunca se realizó en la historia cívica argentina- la totalidad de los locales de votación, luego de las 10 horas locales (1300 GMT), se encuentran recibiendo el voto de más de 28 millones de personas habilitadas para hacerlo.

Las mayores dificultades se produjeron por falta de autoridades en las mesas de votación que, en no pocos casos, pese a estar debidamente notificados, no se presentaron para cumplir con dichas obligaciones.

Los ciudadanos podrán elegir entre diez fórmulas de candidatos a presidente, y 130 diputados y 24 senadores entre 313 listas. Además, cuatro provincias elegirán sus postulantes a gobernador.

Un total de 28.840.339 de ciudadanos están habilitados en los padrones para votar el domingo sobre una población de 40,1 millones de habitantes, dijo a Xinhua el secretario de actuación electoral, Nicolás Deane.

Según la ley, los partidos deberán superar en cada categoría el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para poder participar en octubre.

Al estar definidas las diez fórmulas presidenciales que aspiran a competir en octubre, los analistas locales han señalado que la votación carece de sentido, al menos en esa categoría.

De hecho, el juez electoral con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, Manuel Blanco, afirmó hoy que la votación "está muy desvirtuada" y que "las primarias no tienen objeto porque los partidos políticos eligieron anticipadamente y a dedo" a sus candidatos.

Los comicios, entonces, servirán para conocer el apoyo con que cuenta la presidenta Cristina Fernández, quien aparece como la favorita en las encuestas y buscará en octubre su reelección para el período 2011-2015, y cuál de los postulantes opositores podrá polarizar con ella la elección dentro de dos meses.

Ese será el objetivo del candidato Ricardo Alfonsín, diputado e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) y del ex presidente peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).

También se presentarán el socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, tercer distrito en población, donde su partido ganó hace tres semanas las elecciones para conducir el distrito, el gobernador de la provincia de San Luis (centro), Alberto Rodríguez Saá y la diputada nacional Elisa Carrió.

Sin posibilidades reales de alcanzar la presidencia, y con el único objetivo de superar el piso de 1,5 por ciento se presentarán el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Jorge Altamira como candidato, Proyecto Sur (Alcira Argumedo), Movimiento Acción Vecinal (Sergio Pastore) y el Partido del Campo Popular (José Bonacci).

Las mesas de votación permanecerán abiertas de 8 a 18 (1100 a 2100 GMT) y, según fuentes electorales, los primeros datos se conocerían tres horas después del cierre de la votación.

La provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de electores, con 10.822.005, que representan el 37,5 por ciento del padrón, y allí se espera que los primeros resultados comiencen a conocerse desde las 23 horas (0200 GMT del lunes).

Ese distrito elegirá 35 candidatos a diputados nacionales, tres senadores nacionales, y también los responsables de 135 alcaldías, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares, de una oferta de 1.300 listas y cerca de 30.000 postulantes.

La ciudad de Buenos Aires, tercer distrito electoral del país con el 8,60 por ciento del padrón, debe designar 12 candidatos a escaños en la Cámara baja, mientras que en Santa Fe se elegirán 10 y en Córdoba, segundo distrito del país, nueve.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el sistema "servirá para mejorar muchísimo la calidad de la democracia, de las instituciones y la calidad de los dirigentes que conducen las instituciones".