Expresidentes iberoamericanos comprometidos con la democracia

Actualizado
  • 12/09/2011 09:11
Creado
  • 12/09/2011 09:11
El expresidente panameño Martín Torrijos junto a 12 exmandatarios latinoamericanos y el ex jefe de Gobierno de España José Aznar, suscr...

El expresidente panameño Martín Torrijos junto a 12 exmandatarios latinoamericanos y el ex jefe de Gobierno de España José Aznar, suscribieron ayer domingo en la capital peruana la Declaración de Lima "Por la vigencia y preservación de la democracia", al celebrar el décimo aniversario de la adopción de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

Los ex gobernantes, teniendo como testigo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Insulza, asumieron el compromiso de garantizar la democracia y promover la agenda social en la región, reconociendo que las desigualdades, la pobreza y la exclusión social afectan a la institucionalidad democrática.

Los ex gobernantes decidieron, en el marco del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, y como aporte de la Sociedad Civil, un mecanismo de observación y monitoreo de los avances y promoción de los principios establecidos en la CDI de su aplicación y de alerta temprana en los casos de alteración de la institucionalidad democrática en los países de la región; y, poner en marcha una Secretaría Técnica encargada del desarrollo de mecanismos e indicadores que permitan la evaluación y el monitoreo.

En la Declaración de Lima, también acordaron respaldar las múltiples iniciativas dirigidas a establecer en la OEA un mecanismo de seguimiento y evaluación de la institucionalidad democrática en los países miembros que incluya la revisión por pares de países.

La CDI fue una iniciativa del entonces mandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006), presentada y aprobada en el marco de la XL Asamblea General Ordinaria de la OEA, que se realizó en Lima el 11 de septiembre de 2001.

En la cita de este domingo, la VI Cumbre de Ex Presidentes latinoamericanos, suscribieron la Declaración de Lima Fernando De la Rúa (Argentina), Jaime Paz y Carlos Mesa (Bolivia), César Gaviria y Ernesto Samper (Colombia), Rodrigo Borja y Gustavo Noboa (Ecuador), Antonio Saca (El Salvador), Vicente Fox (México), Nicolás Ardito y Martín Torrijos (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Hipólito Mejía (República Dominicana), y el ex jefe del Gobierno de España, José Aznar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus