Presidente del BID aboga por consensos de ayuda para superar crisis global

Actualizado
  • 16/09/2011 08:28
Creado
  • 16/09/2011 08:28
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, abogó hoy viernes en Beijing por alcanzar un mínimo de...

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, abogó hoy viernes en Beijing por alcanzar un mínimo de consensos de ayuda entre la comunidad internacional para enfrentarse a la difícil situación económica que atraviesa el mundo en la actualidad.

"Todo el mundo comparte la preocupación de que se pueda producir una segunda recesión, y nadie quiere eso. Si hubiera otra recesión, tendría un efecto sobre las economías emergentes, y ni China ni los países latinoamericanos estarían exentos", sostuvo Moreno en una entrevista exclusiva con Xinhua.

El ejecutivo, quien pasó por la capital china de regreso desde la ciudad costera de Dalian, en el noreste de China, donde participó por primera vez en la Reunión Anual de Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial, aprovechó para reunirse con los directivos del Banco Popular de China, el central.

Moreno calificó la intervención del primer ministro chino, Wen Jiabao, en la inauguración del foro en Dalian como un discurso "cándido", que interpreta el sentimiento de China y la postura clara del país respecto a la crisis de deudas soberanas en Europa.

"Vivimos en un mundo tan globalizado, sin duda, lo que pasa en una esquina del mundo afecta la otra. Los países desarrollados todavía tienen algo más del 50 por ciento del tamaño de la economía mundial. Eso significa que la suerte de estos países tiene implicaciones para el resto del mundo, incluidos China y los países latinoamericanos", afirmó.

El experto señaló que aunque los participantes en el foro aprovecharon la coyuntura del momento para discutir y esforzarse por resolver la crisis europea, "todavía falta mucho".

Moreno dijo que espera que las diferentes partes involucradas puedan alcanzar "un mínimo de consensos de ayuda" para superar la situación en que se encuentra la comunidad internacional, durante las reuniones que celebrarán la semana próxima el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional El presidente de BID también intervino en varios paneles del evento, ampliamente conocido como Foro de Davos de Verano, entre otros, el de "Lograr un crecimiento de calidad en América Latina".

Según el directivo, un crecimiento de calidad en la región supone un conjunto de inversiones que sirva en las infraestructuras productivas, servicios públicos y el acceso a una educación de mejor calidad. Todo esto podrá ayudar a los latinoamericanos a salir de la situación de pobreza.

Si Latinoamérica creciera a un ritmo promedio del 4,8 por ciento durante los próximos 15 años, el tamaño de su economía se duplicaría, analizó Moreno. "De mantener ese crecimiento, pasaríamos de uno de cada tres latinoamericanos en situación de pobreza a uno de cada diez, y eso le permitiría a América Latina convertir a un 70 por ciento de su población en gente de clase media", agregó.

En cuanto a las relaciones comerciales entre China y América Latina, el ejecutivo, quien ha visitado el país asiático al menos una vez al año desde que éste se convirtió en accionista del BID, en 2009, dijo que un creciente comercio con China significaría exportar mucho más que productos básicos.

La alianza estratégica del comercio bilateral entre China y América Latina, "que conviene a ambas partes", supone no solamente la producción y la exportación de alimentos de bajo costo de la región, sino también los esfuerzos por agregar esa cadena de valor, señaló Moreno.

En mayo de este año, el periodista y ex diplomático colombiano publicó un libro, que ya ha sido traducido al chino, titulado "La Década de América Latina". En él, Moreno expone que América Latina y China tienen mucho en común, y propone que ambas trabajen juntas para compartir experiencias y de esta forma ponerse en condiciones de alcanzar metas como ciudades más prósperas, equitativas y saludables.

Antes de la visita a China de Moreno, que arribó a Beijing el pasado miércoles, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), una institución financiera multilateral miembro del grupo BID, y el Banco de China firmaron el día 13 un acuerdo recíproco de financiamiento que permitirá a las empresas de América Latina que deseen hacer negocios con China obtener un crédito a corto plazo en yuanes, o renminbi, la moneda china.

Se trata de la primera fuente de financiamiento en renminbi que recibe la institución interamericana, lo que le permitirá aumentar la diversificación geográfica de sus inversiones de tesorería y cimentar la relación con un nuevo socio y accionista.

"Tenemos muchos acuerdos con varios bancos estatales y comerciales, y también con organizaciones gubernamentales, pero lo que nos interesa ahora es desarrollar una serie de instrumentos, como el acuerdo de financiamiento en renmibi, y estamos mirando cada vez más las oportunidades que existen en la región", afirmó el ejecutivo.

Al BID pertenecen 48 países, incluidos todos los de América Latina y el Caribe, con excepción de Cuba, además de Estados Unidos, China, Japón y un grupo de países de la Unión Europea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus