Exhiben el esplendor de la Casa Blanca

Actualizado
  • 01/10/2011 18:43
Creado
  • 01/10/2011 18:43
Los amantes del arte y la historia podrán echar una mirada a la vida tras bambalinas de la Casa Blanca, con una exhibición de los mueble...

Los amantes del arte y la historia podrán echar una mirada a la vida tras bambalinas de la Casa Blanca, con una exhibición de los muebles y las artes decorativas que han alhajado la residencia más famosa de Estados Unidos.

Este sábado abre en el Smithsonian American Art Museum la muestra "Algo de esplendor: Artes decorativas de la Casa Blanca", que otorga al público la posibilidad de ver muebles exquisitos y poco comunes de la residencia de los presidentes estadounidenses.

Hay una silla de caoba del siglo XIX que aún se utiliza en el Salón Oval; un cubrecama bordado por la entonces primera dama Grace Coolidge o un juego de comedor utilizado por la familia Reagan para recibir al presidente soviético Mijail Gorbachov.

Unas 95 piezas fueron seleccionadas para la exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de mayo, con el objetivo de mostrar el esplendor de la Casa Blanca y la forma que allí vivieron, trabajaron y se entretuvieron sus famosos residentes.

Muchos de los objetos de la colección permanente de la Casa Blanca nunca habían sido mostrados al público.

Algunos fueron hechos por lo mejores artesanos de su tiempo.Una de las piezas más raras es una caja china cuyo interior está revestido con papel pintado rosado.Es "una de las muy, muy pocas cosas que tenemos que creemos que estaba en la Casa Blanca antes de que la Casa Blanca se quemara en 1814", dijo la curadora asistente de la residencia presidencial, Melissa Naulin.

El presidente James Monroe (1817-1825) tomó la tarea de renovar la casa tras el incendio, y enfrentó fuertes críticas por comprar mobiliario francés.

Debido al escaso presupuesto, Monroe no pudo reparar toda la casa, así que "se enfocó en asegurar el mobiliario francés para lo que consideraba los espacios más importantes de entretenimiento, la sala, y el comedor", dijo Naulin a la AFP.

En una carta al Congreso, Monroe escribó que las piezas eran "realmente bien confeccionadas y esperamos que puedan ser utlizadas por unos 20 años".

Al final, duraron cuatro décadas.Ordenó platería y muebles de Francia, incluyendo porcelana de Limoges. Pero en 1826, el Congreso adoptó una ley que obligaba a la Casa Blanca a ser alhajada con bienes fabricados en Estados Unidos.

Junto con las piezas en exhibición, hay fotografías y pinturas que las muestran en uso en la residencia presidencial, como la de un armario japonés en un cuarto donde la familia del presidente Benjamin Harrison (1889-1893) está tomando el té.

La colección de la Casa Blanca cuenta con unas 50.000 piezas y una asociación histórica fue elaborada por la ex primera dama Jackie Kennedy para conservarlas y rescatarlas para la posteridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus