Piratas somalíes liberan buque de propiedad griega con 23 tripulantes

Actualizado
  • 04/10/2011 13:05
Creado
  • 04/10/2011 13:05
Piratas somalíes liberaron un buque de carga griego con 23 tripulantes a bordo que fue capturado en febrero, a unas 260 millas náuticas...

Piratas somalíes liberaron un buque de carga griego con 23 tripulantes a bordo que fue capturado en febrero, a unas 260 millas náuticas al noreste de Salalah, en el Mar Arábigo.

El vocero de la Fuerza Naval para Somalia de la Unión Europea, Harrie Harrison, dijo que el buque "MV Dover" con bandera de Panamá, que fue capturado el 28 de febrero, fue liberado el viernes frente a la costa de Somalia, pero que hasta hoy llegó al puerto de Omán.

"Luego del pago de un rescate, el "MV Dover" fue liberado del control pirata frente a la costa de Somalia el 30 de septiembre. El buque llegó hoy al puerto de Salalah (Omán)", dijo Harrison hoy en un comunicado.

El carguero se dirigía hacia Saleef (Yemen) desde el puerto de Quasim (Pakistán) cuando fue atacado. El "MV Dover" cuenta con tres rumanos, un ruso y nueve filipinos.

El "MV Dover" está registrado en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de Africa (MSCHOA, por sus siglas en inglés) y se reportaba con Operaciones Comerciales Marítimas Britanicas (UKMTO, por sus siglas en inglés).

El Golfo de Adén, cuerpo de agua que se localiza entre Somalia y Yemen es la principal ruta marítima entre Europa y Asia.

Buques sisterna con petróleo del Medio Oriente que cruzan el Canal de Suez deben atravesar primero el Golfo de Adén. Alrededor del cuatro por ciento del sumnistro mundial diario de petróleo es transportado por el golfo.

Los atques son llevados a cabo por bandas somalíes cada vez más coordinadas con armas automáticas y granadas propulsadas por cohete, de acuerdo con oficiales marítimos.

La nación de Cuerno de Africa ha estado sin un gobierno en funciones desde 1991 y sigue siendo uno de los países más violentos y sin ley del mundo.

La Fuerza de Tarea Combinada 150, una alianza naval dominada por Estados Unidos y con base en Djibouti, en el Golfo de Adén, patrulla el área dentro del golfo para ayudar a proteger a los barcos de ataques piratas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus