Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Internacional

Chile suspende polémica compra de un iPad2 para sus 120 diputados

El Congreso chileno resolvió este jueves suspender la compra de un iPad2, el último modelo de tableta de Apple, para cado uno de los 12...

El Congreso chileno resolvió este jueves suspender la compra de un iPad2, el último modelo de tableta de Apple, para cado uno de los 120 diputados, en medio de un ardua polémica por una medida que significaría un gasto de los 120.000 dólares.

"Hemos resuelto suspender el proceso de licitación y no llevar a cabo la compra y seguir en la innovación y en el desarrollo tecnológico en otras áreas de la corporación", anunció el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Patricio Melero.

Según Melero, la decisión de revocar la compra se tomó luego de que muchos parlamentarios pidieron no acceder al dispositivo tecnológico tras críticas que levantó el anuncio de su compra, que tendría un costo total de unos 60 millones de pesos (120.000 dólares).

El proceso de compra "no tuvo la acogida ni la comprensión que requería y, por consiguiente, hace que técnicamente sea impracticable, imposible de llevarlo a cabo. No aplica y no se va a hacer", dijo Melero.

La medida, anunciada el martes por la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, levantó fuerte críticas al considerarse un gasto innecesario en un momento de fuerte descontento social en Chile y desprestigio del accionar del Congreso.

La entrega de los dispositivos buscaba crear "un sistema en red con un soporte tecnológico de forma tal que permita desde distintos lugares a los parlamentarios acceder a las comisiones, hacer indicaciones, hacer seguimiento de las leyes", según había señalado antes Melero. Los congresistas sólo debían responder si deseaban un dispositivo color negro o blanco y entregarlo al término de su periodo legislativo.