Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Internacional

OTAN decide formalmente poner fin a misión en Libia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió hoy viernes, de manera formal, que pondrá fin a su misión en Libia el pró...

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió hoy viernes, de manera formal, que pondrá fin a su misión en Libia el próximo 31 de octubre, justamente siete meses después de asumir el control total de la campaña militar en el país del norte de Africa.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció que el órgano decisorio de la alianza, el Consejo del Atlántico Norte, ha formalizado la decisión preliminar, alcanzada hace una semana, para acabar con la misión el próximo lunes.

"Hasta entonces, junto con nuestros socios, continuaremos monitorizando la situación. Y si fuera necesario continuaremos respondiendo ante las amenazas contra los civiles", dijo Rasmussen mediante un comunicado emitido tras la reunión de los embajadores de la OTAN.

El jefe de la organización elogió la misión en Libia como "una de las más satisfactorias en la historia de la OTAN", que ha ayudado a los rebeldes libios a capturar y matar a Muamar Gadafi, y a derrocar su régimen.

La decisión llega un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara de manera unánime para aprobar una resolución que terminará el 31 de octubre con los mandatos de zona de exclusión aérea y de protección de civiles en Libia, adoptados a principios de este años.