Desequilibrios fiscales y desigualdad amenazan beneficios de globalización

Actualizado
  • 11/01/2012 12:29
Creado
  • 11/01/2012 12:29
La vulnerabilidad del mundo ante nuevas crisis económicas y los riesgos de trastornos sociales socavan el progreso que la globalización...

La vulnerabilidad del mundo ante nuevas crisis económicas y los riesgos de trastornos sociales socavan el progreso que la globalización ha generado, advirtió hoy en Foro Económico Mundial (FEM) con sede en Ginebra en su informe Riesgos Globales 2012.

El informe, enfocado en las conclusiones de una encuesta realizada entre 469 expertos y líderes de la industria, identifica los cinco mayores riesgos globales en términos de probabilidad para los próximos 10 años: severa disparidad de ingresos, desequilibrios fiscales crónicos, aumento de emisiones de gases productores del efecto invernadero, ataques cibernéticos y crisis en el abastecimiento de agua.

Los desequilibrios fiscales crónicos y la severa disparidad de ingresos son los riesgos identificados en el informe como los que más predominarán en la próxima década.

El informe considera que esos riesgos en conjunto amenazan el crecimiento global dado que impulsan el nacionalismo, el populismo y el proteccionismo en momentos en los que el mundo es vulnerable a crisis financieras sistemáticas, así como a posibles crisis alimentarias y de escasez de agua.

"Este nuevo riesgo es particularmente agudo en los países industrializados que históricamente han sido fuente de gran confianza y de ideas audaces", dijo Lee Howell, director gerente del FEM responsable del informe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus