Director de la OMC advierte sobre riesgo de acuerdos comerciales bilaterale

Actualizado
  • 27/01/2012 08:28
Creado
  • 27/01/2012 08:28
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió este viernes sobre los riesgos de firmar acuerdo...

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió este viernes sobre los riesgos de firmar acuerdos comerciales bilaterales, en lugar de multilaterales, debido a que dejan en "desventaja" a los países o regiones más débiles.

"Los países pequeños están en desventaja en las negociaciones bilaterales", dijo Lamy a periodistas al margen del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (Suiza).

El primer ministro británico, David Cameron, propuso el jueves en un foro de empresarios y dirigentes políticos que Europa diese preferencia a la búsqueda de acuerdos bilaterales, ante el fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial. "Antes que tratar de incluir a todos al mismo tiempo, cerremos más bien acuerdos bilaterales", dijo Cameron.

Pero, según Lamy, las ganancias generadas por los acuerdos bilaterales suelen ser "marginales" y su negociación es ardua. La Unión Europea (UE) negocia desde hace años y sin mayores resultados un tratado de libre comercio (TLC) con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en tanto que Estados Unidos tuvo que abandonar su proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), agregó.

Lamy admitió por otro lado una creciente presión de tendencias proteccionistas en el mundo, aunque afirmó que los temores a ese respecto no llegaron a materializarse por el momento,Según Lamy, el proteccionismo afecta a alrededor del 1% del comercio mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus