Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Internacional

Piñera subraya avances de reconstrucción tras sismo y tsunami de 2010

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy el avance de la reconstrucción nacional tras el poderoso terremoto, seguido de un ...

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy el avance de la reconstrucción nacional tras el poderoso terremoto, seguido de un tsunami, al cumplirse dos años de ambos cataclismos que impactaron el centro y sur del país.

"Muchos ya ven el terremoto como algo lejano y distante porque Chile hoy es muy distinto a ese Chile con el cual amanecimos esa madrugada del 27 de febrero", dijo Piñera al comenzar su alocución en un acto público en un reconstruido colegio de Santiago,

"Hasta ahora hemos logrado reconstruir dos tercios de lo que el terremoto destruyó y eso es algo objetivo, es algo que se puede demostrar con cifras", expuso el Jefe de Estado en respuesta a los críticos.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las 567 víctimas del terremoto 8,8 grados Richter y un tsunami que la madrugada del último día del mes de febrero de 2010 sacudió a la zona más habitada del país, con un saldo de 800.000 damnificados.

El gobierno ha cifrado en un 68 por ciento el avance en el proceso de rehabilitación de inmuebles y obras públicas y del 47 por ciento de avance en el caso de las viviendas particulares.

No obstante la oposición de centro izquierda si bien reconoce la recomposición de las obras públicas dañadas por el fenómeno telúrico, estima en no más de un 10 por ciento las viviendas reconstruidas.

"A pesar de las dificultades y de las críticas, que ha habido muchas, hemos trabajado incansablemente para reconstruir lo que el terremoto y el maremoto destruyeron", apuntó Piñera.

Ratificó que se han logrado reconstruir dos terceras partes de la destrucción causada por el terremoto, aunque admitió que "aún nos queda un largo camino por recorrer. Hay cientos de chilenos que esperan por su vivienda".

En un esfuerzo por graficar lo que su juicio ha sido un excepcional avance resaltó que países mucho más desarrollados, como Estados Unidos y Japón se fijaron un plazo de 10 años para la recuperación tras sufrir catástrofes naturales, como el Huracán Katrina y Terremoto y tsunami respectivamente, "en tanto Chile se puso como meta la reconstrucción en tan sólo 4 años".

Las acusaciones del oficialismo contra el gobierno de Michelle Bachelet por su responsabilidad política en las fallas de los sistemas de alerta a la población y las dudas de la oposición sobre los verdaderos alcances de la reconstrucción, en medio de un clima de agitación social, han elevado un clima de crispación política en el país.