Nicaragua buscar dar más espacio a las mujeres en la gestión municipal

Actualizado
  • 03/03/2012 20:01
Creado
  • 03/03/2012 20:01
Nicaragua se propone mejorar la participación de las mujeres en la gestión de las alcaldías mediante un proyecto de ley que el president...

Nicaragua se propone mejorar la participación de las mujeres en la gestión de las alcaldías mediante un proyecto de ley que el presidente Daniel Ortega envió este sábado con carácter de urgencia al Congreso de cara a los comicios municipales de noviembre, informaron fuentes oficiales.

La propuesta establece que los partidos políticos deberán "dar más espacio a las mujeres" en la lista de candidatos que presenten para las elecciones municipales, anunció la asesora Legal de la Presidencia, Lidia Ruiz, tras radicar el documento en la Primera Secretaría del Parlamento.

De acuerdo al texto, la lista de candidatos deberá estar "integrada 50% por mujeres y 50% por hombres", ya sea para los cargos de alcalde y vicealcalde como para los de concejales titulares y suplentes.

El proyecto será incorporado a la legislación nacional a través de un proyecto de reforma a la Ley de Municipios que el presidente Ortega anunció la noche del viernes, ante la aproximación de los comicios y la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

"Estamos haciendo historia" en la lucha por "eliminar la desigualdad en Nicaragua, la discriminación y la exclusión", destacó a medios oficialistas la primera dama y portavoz del gobierno Rosario Murillo.

En Nicaragua, la mayoría de los hogares son dirigidos por madres solteras que luchan para abrirse paso en una sociedad que reduce sus oportunidades de educación, trabajo y aspiraciones a ejercer cargos públicos.

La propuesta gubernamental, que apunta a superar esa situación, será discutida esta semana por el Congreso, controlado con holgada mayoría por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

En las precedentes elecciones de 2008, que la oposición catalogó de "fraudulentas", los sandinistas triunfaron en 105 de los 153 municipios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus