Merkel y Rousseff de acuerdo sobre el FMI, menos sobre política monetaria

Actualizado
  • 06/03/2012 08:25
Creado
  • 06/03/2012 08:25
La canciller alemana Angela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff anunciaron este martes su acuerdo sobre la participación de ...

La canciller alemana Angela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff anunciaron este martes su acuerdo sobre la participación de Brasil en el fortalecimiento de los fondos del FMI para ayudar a la zona euro, pero persisten las divergencias sobre la política monetaria.

"Desde la cumbre del G20 de Cannes (en noviembre 2011) hemos dicho que estamos de acuerdo en participar en el aumento de los medios de Fondo Monetario Internacional", dijo Rousseff en una comparecencia ante la prensa, tras una visita conjunta al salón de la tecnología de Hanover (noroeste), en el que Brasil es este año el invitado de honor.

Sin embargo, precisó que dicha esfuerzo debe traducirse en "el aumento de la participación de los países emergentes" en la dirección del FMI.Merkel considera "muy natural" reforzar la influencia de los emergentes en el FMI, y subrayó en este sentido que Alemania y Brasil están "en gran armonía".

Lo que no es el caso sobre la política monetaria.Rousseff reiteró sus "temores por la expansión monetaria en Estados Unidos y en Europa" para luchar contra la crisis de la deuda, al estimar que los europeos están haciendo "una devaluación artificial de su moneda", lo que dificulta las exportaciones brasileñas.

Merkel dijo "comprender estas preocupaciones" y aseguró que "se trata de una medida temporal". Desde el inicio de la crisis de la deuda, el Banco Central Europeo (BCE) inunda los bancos de la zona euro de liquidez y mantiene las tasas del crédito muy bajas, lo que de facto convierte a la moneda europea en menos atractiva.

La canciller alemana denunció sin embargo la tentación de responder a esta política por el "proteccionismo", una alusión directa a la reciente subida de los aranceles por Brasil para los vehículos importados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus