Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Internacional

Presidente Chávez recibirá radioterapia antes de regresar a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que recibirá sesiones de radioterapia en los próximos días en Cuba para prevenir la rea...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que recibirá sesiones de radioterapia en los próximos días en Cuba para prevenir la reaparición del cáncer en la zona donde se le extrajeron un tumor y una lesión malignos en menos de un año.

Durante un programa especial grabado en La Habana y transmitido el domingo por la noche a través de los medios estatales de Venezuela, el mandatario informó también que planea volver a su país "en menos de una semana" y precisó luego "Dios mediante el próximo domingo en la tarde estaré en Venezuela".

Estas afirmaciones hacen suponer que el mandatario esperará recibir el tratamiento de radioterapia en Cuba antes de volver a Caracas, aunque se desconoce si el tratamiento podría continuar con sesiones locales.

El presidente Chávez se recupera en La Habana de su más reciente cirugía, realizada el pasado 27 de febrero, en la cual se le extrajo tejido de la zona pélvica.

El tejido fue sometido luego a una biopsia que confirmó la recurrencia del cáncer y debido a ello, el equipo médico que atiende al gobernante venezolano decidió aplicar radioterapia, según anunció el propio Chávez el día 4 de marzo.

"Hoy estamos en el décimo tercer día del postoperatorio con parámetros vitales totalmente normales, buen estado general de salud, sin ninguna complicación, con buena cicatrización, seguimiento diario, rehabilitación y caminata", señaló el jefe de Estado sobre su condición actual.

El programa especial grabado en La Habana se transmitió ayer en Venezuela a partir las 20:00, hora local (0030 del lunes GMT), y mostró a Chávez reunido con un nutrido grupo de sus ministros en una suerte de reunión de trabajo.

El presidente venezolano, que quiere demostrar que sigue al frente de los asuntos del país pese a su ausencia física, ha participado ya en dos programas de este tipo y además utiliza la red social Twitter para hacer comentarios sobre las noticias que ocurren en Venezuela.

Durante la grabación transmitida la víspera, Chávez aprobó una serie de recursos destinados, entre otros fines, a la construcción de la línea 5 del Metro de Caracas y a los planes gubernamentales de impulso a la agricultura, vivienda, educación, salud y deportes.