Indígenas opositores continúan marcha hacia capital de Ecuador

Actualizado
  • 20/03/2012 16:55
Creado
  • 20/03/2012 16:55
Una marcha liderada por la principal organización indígena de Ecuador, la Conaie, continúan hoy su marcha a Quito, donde esperan llegar ...

Una marcha liderada por la principal organización indígena de Ecuador, la Conaie, continúan hoy su marcha a Quito, donde esperan llegar el próximo jueves para rechazar la propuesta de minería a gran escala impulsada por el presidente Rafael Correa.

La marcha, que comenzó el pasado 8 de marzo en la parroquia El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora, recorrió más de 600 kilómetros y este martes avanza hacia el sector de Tambillo, en el extremo sur de la capital ecuatoriana.

La manifestación denominada "Por el agua, la vida y la dignidad" recorrió las provincias de Loja, Azuay, Cañar y Cotopaxi, donde pernoctaron la noche del lunes.

La marcha es apoyada por sectores sociales, grupos estudiantiles, de maestros y sectores políticos de oposición, así como ex miembros del gobierno. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, anunció que llegarán a Quito desde dos frentes, por el sur y por el norte", sin descartar la llegada un día antes para evitar confrontaciones con sectores afines al gobierno, que también preparan una concentración masiva.

"No vamos a caer en la confrontación y en las trampas que está provocando el gobierno", dijo el prefecto de Zamora, el indígena Salvador Quishpe, a radio Sonorama.

El presidente Rafael Correa lamó a sus partidarios a unirse para resistir la marcha de la oposición y ha dicho que si los manifestantes son 500, ellos serán 40.000 para defender la democracia, ante supuestos intentos para desestabilizar a su gobierno.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Conaie y representantes de sectores opositores, reiteraron que no buscan desestabilizar al gobierno, sino exigir correctivos en algunas políticas, que dicen, afectan a sus sectores.

"Queremos reclamar el fin del decreto 813, sobre renuncias obligatorias (de trabajadores del sector público)", dijo el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Mesías Tatamuez, principal sindicato obrero del país.

Por su parte, el presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie, Delfín Tenesaca, sostuvo que la marcha es pacífica y llamó a todos los sectores descontentos con el gobierno a unirse a la movilización. En respuesta a la marcha opositora, grupos de simpatizantes del mandatario socialista tomaron este martes el parque "El Arbolito", en el centro-norte de Quito para comenzar "una vigilia por la democracia". En el lugar pernoctaron desde la noche del lunes decenas de personas en carpas y este martes se sumaron colectivos del Seguro Social Campesino y de la Asociación de Negros del Ecuador.

"Tenemos un plan de gobierno que está llegando a los más marginados. Venimos a respaldar la democracia, ese el objetivo del pueblo afro", dijo a periodistas Daniel Carriola, presidente de la Asociación de Negros del Ecuador. El gobierno realizará el jueves, el mismo día que llegará la marcha opositora a Quito, una concentración en respaldo al jefe de Estado, informó el secretario del movimiento oficialista Alianza PAIS, Galo Mora.

Según Mora, la marcha de la oposición evidencia "intereses golpistas", ya que "es el mismo movimiento" que supuestamente participó en la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, que el gobierno juzgó como un intento de golpe de Estado.

Por su parte, el municipio de Quito anunció la suspensión de clases en los colegios municipales de la capital para el jueves próximo ante la llegada de la marcha, y destinó 4.000 policías para la apoyar en las acciones de seguridad en la ciudad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus