Muere sospechoso de tiroteos en Francia tras enfrentamiento con la policía

Actualizado
  • 22/03/2012 08:44
Creado
  • 22/03/2012 08:44
El islamista Mohamed Merah, que reivindicó la autoría de siete asesinatos, murió el jueves en un intenso tiroteo con las fuerzas especia...

El islamista Mohamed Merah, que reivindicó la autoría de siete asesinatos, murió el jueves en un intenso tiroteo con las fuerzas especiales de la policía francesa que lo tenían acorralado desde hacía 32 horas en Toulouse (sudoeste), informaron fuentes oficiales.

Según la policía, Merah, francés de origen argelino, de 23 años, murió tratando de huir por el balcón del apartamento donde estaba atrincherado, en el barrio de la Côté Pavée. Un policía fue herido de gravedad durante el tiroteo, que duró cinco minutos.

Trescientos cartuchos fueron disparados de ambos lados, indicaron los reportes policiales.Los policías, precedidos por un equipo de vídeo, entraron a últimas horas de la mañana al piso, avanzando "paso a paso" en prevención de eventuales explosivos, refirió una fuente cercana al caso.

El joven salió abriendo fuego desde el cuarto de baño y trató de huir saltando por una ventana, indicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant. "Saltó por la ventana con un arma en la mano y siguió disparando". Después, "fue encontrado muerto en el suelo", precisó.

Un miembro del Raid, "que sin embargo está habituado a estas cosas, me dijo que no había visto nunca un asalto tan violento", agregó el ministro.Merah reivindicó la autoría del asesinato de tres militares y de cuatro miembros de la comunidad judía, entre ellos tres niños, en ataques llevados a cabo en Toulouse y en la vecina ciudad de Montauban entre el 11 y el 19 de marzo.

Esos crímenes sembraron pavor y sacudieron el panorama político de Francia, que dentro de un mes exacto -el 22 de abril- celebrará la primera vuelta de la elección presidencial en la que el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, espera obtener un segundo mandato.

Guéant había indicado poco antes que Merah había proclamado su intención de morir "con las armas en la mano" pero manifestó extrañeza por su falta de reacción a las potentes detonaciones que la policía efectuó durante la noche a proximidad del domicilio, en el marco de una estrategia de desgaste psicológico para obligarlo a rendirse.

"Tenemos una prioridad, que (Merah) pueda rendirse para entregarlo a la justicia, y por lo tanto capturarlo vivo: esperamos que siga vivo", pero resulta "bastante extraño que no haya reaccionado" a las cargas explosivas, dijo Guéant a la radio RTL.

Aparte de proceder a atronadoras detonaciones, las autoridades cortaron durante la noche el alumbrado público del barrio. Según una fuente cercana al caso, un intento de mediación con Merah, con la ayuda de uno de sus allegados, fracasó el miércoles al anochecer.

El fiscal a cargo de la investigación, François Molins, indicó que la unidad de élite de la policía hizo el miércoles "varias tentativas para entrar" en el piso de Toulouse, pero que cada vez fue recibida a tiros.

En la primera madrugada, Merah había herido a dos policías.El islamista no "expresa ningún pesar" salvo el de "no haber causado más víctimas" y se jacta de "haber puesto a Francia de rodillas", agregó, precisando que Merah planeaba asesinar el miércoles "a dos policías" de Toulouse y a un militar.

Guéant dijo el miércoles que la investigación apuntará también a "las conexiones que Merah podría tener con otras personas". Se trata de alguien "vinculado a gente que se reivindica como cercana al salafismo y a la yihad" (la guerra santa islamista), dijo el ministro.

Indicó asimismo que Merah había participado en la "yihad" en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán."Dice ser un 'muyahidín' (combatiente de Dios), pertenecer a Al Qaida y haber querido vengar a los niños palestinos y castigar a las fuerzas armadas de Francia por sus intervenciones en el extranjero", agregó.

El fiscal Molins informó de que Merah fue condenado unas 15 veces por diversos delitos siendo menor y ya entonces tenía "un perfil violento" y "problemas de comportamiento".El fiscal Molins confirmó dos estadías en Afganistán y Pakistán de Merah, que presenta "un perfil de autorradicalización salafista atípico".

"Fue a Afganistán sin pasar por los canales conocidos, por sus propios medios", indicó. La policía dio con el sospechoso gracias al rastreo en internet de la dirección IP de su hermano. El análisis de los vídeos de las cámaras de vigilancia y el perfil psicológico de Merah fueron también decisivos para su identificación, según el fiscal.

La muerte de Mohamed Merah frustra las esperanzas de las autoridades francesas de capturarlo vivo y hacerlo comparecer ante la justicia, pero sus relaciones seguirán siendo investigadas, tanto más cuanto en Francia se amplía ya la controversia sobre la vigilancia de las redes islamistas por parte de los servicios de inteligencia, dado que éstos sabían que Merah había estado en Afganistán y Pakistán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus