Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Internacional

Abogados de chico violado por marines cuestionan audiencia en Uruguay

Los abogados del joven haitiano que viajó a Uruguay para testificar ante un tribunal contra cinco soldados de ese país por un supuesto ...

Los abogados del joven haitiano que viajó a Uruguay para testificar ante un tribunal contra cinco soldados de ese país por un supuesto caso de abuso sexual, se declararon hoy insatisfechos con la audiencia realizada a principios de este mes.

El abogado Gervais Charles saludó la voluntad del gobierno uruguayo de abrir la investigación, pero al mismo tiempo formuló sus reservas sobre el procedimiento que "fue sesgado en el fondo" y presentó otros problemas como debilidades en la traducción.

Entre algunos ejemplos, Charles calificó como "tendenciosa" una pregunta planteada a su defendido sobre si quería reclamar del gobierno uruguayo "millones de dólares de compensación".

Charles y su cliente Johnny Jean, la supuesta víctima, viajaron el pasado 8 de mayo a Montevideo para acudir a un tribunal de justicia uruguayo y testificar sobre el caso de abuso sexual en los que habrían participado cinco soldados del contigente uruguayo de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

El caso de Jean estalló en septiembre del 2011 cuando un video tomado con la cámara de un celular fue divulgado en internet mostrando a los soldados uruguayos en su base de Port-Salut (Sur) sujetando y bajando los pantalones a la supuesta víctima.

Jean ha pedido una reparación de cinco millones de dólares por daños morales y físicos, pero las autoridades uruguayas han dicho que se trató de una "broma pesada" y no de un caso de abuso sexual.

El abogado de Jean pidió hoy al gobierno haitiano que se implicara aún más en el expediente, proporcionando a su defendido el marco necesario para que obtenga justicia y para poner un psicólogo a disposición de su familia.

"El gobierno haitiano no es un intermediario. Es parte involucrada", declaró Charles.

La defensa también pidió a las autoridades haitianas contratar a un intérprete profesional y asumir los gastos relativos al proceso hasta el final del juicio, e invitó a la MINUSTAH asumir su responsabilidad en el tratamiento penal del expediente y en el tema de la compensación civil.

Charles dijo que la MINUSTAH no estuvo representada en la audiencia.

El caso de los uruguayos se suma al de tres soldados paquistaníes implicados en la violación de otro joven haitiano, que fueron juzgados y condenados la semana pasada por una corte marcial de su país.

Roody Jean, que no tiene parentesco con el joven de Port Salut, fue atacado sexualmente en la ciudad de Gonaïves, 180 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.