Santuario para ballenas carece de validez científica, según Japón

Actualizado
  • 03/07/2012 13:49
Creado
  • 03/07/2012 13:49
Japón consideró el martes que la creación de un santuario en el Atlántico sur para proteger a las ballenas, rechazada por los miembros d...

Japón consideró el martes que la creación de un santuario en el Atlántico sur para proteger a las ballenas, rechazada por los miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), carecía de "fundamento científico".

"Japón practica la caza de la ballena con un objetivo científico", afirmó Shigehito Numata, uno de los responsables de la Agencia de pescas de Japón.

"La proposición (de un santuario) carece de fundamento científico", aseguró.Japón y países aliados derrotaron el lunes una iniciativa para crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, al iniciarse en Panamá una reunión de la CBI.

La iniciativa de Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica para crear el santuario obtuvo 38 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones y fracasó al no alcanzar el 75% de votos necesarios.

Es la tercera vez que es rechazada."Consideramos que la derrota era merecida", afirmó Numata."Japón y algunos países cooptados por Japón con la compra del voto" bloquearon la iniciativa del santuario, según Milko Schvartzman, responsable para América latina del área de Océanos de Greenpeace.

Numata replicó que los aliados de Tokio habían tomado su decisión de forma totalmente independiente."Pensamos que esas naciones votaron teniendo en cuenta la utilización duradera de los recursos marinos", dijo.

Cada año Japón caza cientos de ballenas en aguas antárticas basado en un tecnicismo que permite la captura con fines científicos derivando luego la carne para el consumo.

Japón argumenta que el consumo de ballenas es parte de su cultura, y acusa a Occidente de falta de sensibilidad.Los otros dos únicos países que cazan ballenas, sin escudarse en la excusa científica, son Noruega e Islandia, aunque su actividad se limita a sus aguas cercanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus