Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Internacional

Chávez dice que firmará acuerdo de reconocimiento de resultado electoral

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, que buscará en octubre la reelección, se comprometió este jueves a firmar un acuerdo para reconoc...

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, que buscará en octubre la reelección, se comprometió este jueves a firmar un acuerdo para reconocer los resultados de los comicios presidenciales y evitar la violencia en la campaña, durante un acto de masas en el noreste del país.

"Yo como candidato de la presidencia de la república, candidato del pueblo, candidato de la patria, si me mandan ese acuerdo hoy mismo, lo firmo", dijo Chávez tras leer a sus seguidores el acuerdo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso momentos antes a los candidatos presidenciales.

El acuerdo consta de tres puntos: actuar en cumplimiento de la Constitución y las leyes electorales; reconocer los resultados que el CNE emitirá tras los comicios; y propiciar un clima de respeto y paz durante la campaña y después de la elección, para evitar hechos de violencia.

"Parece una buena propuesta del Consejo Nacional Electoral (...) vamos a ver si los demás candidatos lo firman, porque ellos no terminan de reconocer al árbitro, siguen atacando al CNE", dijo Chávez en su discurso ante miles de seguidores en el Estado Anzoátegui (noreste).

El acto de este jueves, que lo llevó a recorrer en caravana algunas calles de Anzoátegui para luego dar un discurso de unas dos horas ante sus simpatizantes, fue el primero que encabezó el mandatario venezolano luego del arranque de campaña el 1 de julio.

"¿Quiénes son los que hacen violencia? La burguesía, porque andan desesperados, nosotros no, nosotros andamos alegres, cantando (...) de todos modos, no caigamos en provocaciones", dijo Chávez a sus seguidores, a quienes confesó estar "muy feliz" por andar "de nuevo en las calles después de lo que he pasado este año", luego de que se le detectara un cáncer en 2011.

Chávez, de 57 años, buscará encadenar 20 años en el poder en los comicios del 7 de octubre, en los que se medirá al ex gobernador del populoso Estado Miranda (norte) Henrique Capriles Radonski, de 40 años.

El candidato opositor, que ha estado muy activo con actos en distintas ciudades del país tras el inicio de campaña, también se dio un baño de masas este jueves en el Estado central de Cojedes.

Capriles, que había propuesto un pacto electoral en el que Chávez se comprometiera a no usar recursos públicos en la campaña --punto no incluido en el acuerdo del CNE--, aún no ha dicho si firmará o no este documento.