Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Internacional

Médico alerta riesgo de muerte de Fujimori en prisión

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad en su país, enfrenta el riesgo de morir en prisión d...

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad en su país, enfrenta el riesgo de morir en prisión debido al cáncer que lo aqueja, alertó hoy miércoles su médico personal y congresista peruano Alejandro Aguinaga.

Según el galeno, las condiciones de cautiverio en las cárceles son precarias para una persona enferma, de 74 años.

"El estado de reclusión disminuye el sistema inmunológico, como hay múltiples trabajos que lo demuestran y esta situación genera que los cánceres se activen", expuso.

Fujimori, cuyos hijos plantearon la semana pasada una solicitud de indulto humanitario al presidente Ollanta Humala, cumple prisión de 25 años por la matanza de nueve estudiantes de la Universidad la Cantuta y de otras 15 personas de la comuna popular Barrios Altos, en Lima.

Aguinaga detalló que la última operación a la lengua a la que fue sometido el ex mandatario evidenció que al cáncer es cada más agresivo y ha requerido de cinco intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo a Aguinaga el alto riesgo se alerta por el recrudecimiento constante, que según especialistas podría hacerse inmanejable.

La petición de indulto presidencial fue presentada oficialmente por los cuatro hijos de Fujimori y se espera el resultado de la evaluación de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Las leyes peruanas prevén el indulto humanitario para casos de enfermos terminales y todas las peticiones deben ser sustentadas técnicamente para el otorgamiento de esta gracia presidencial.

El tema de la petición de indulto ha levantado una polémica en la sociedad peruana.

Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 al 2000, cumple condena en un cuartel policial.