Cuba denuncia actividades "injerencistas" de oficina de intereses de EEUU

Actualizado
  • 02/11/2012 08:58
Creado
  • 02/11/2012 08:58
Cuba denunció este viernes las actividades "ilegales", "injerencistas" y "provocadoras" de la Sección de Intereses de Estados Unidos en ...

Cuba denunció este viernes las actividades "ilegales", "injerencistas" y "provocadoras" de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), afirmando que entrena y financia a opositores en la isla, en una declaración de la cancillería.

En una nota publicada en el diario oficial Granma, la cancillería denunció "las actividades ilegales, injerencistas, ofensivas y provocadoras de la Sección de Intereses de los Estados Unidos" y demandó el cese de "acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional".

Según la declaración, la SINA se encarga de "promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas", incluido el acceso a internet, a los opositores internos, que el gobierno comunista cubano califica de "mercenarios".

"Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras (...) y actuar contra el orden constitucional cubano", añadió.

Estados Unidos y Cuba cortaron relaciones diplomáticas en 1961, pero ambos países abrieron hace tres décadas respectivas oficinas de intereses en La Habana y Washington, que también ofrecen servicios consulares.

La nota indicó que "la SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas (...), en violación flagrante de la Convención de Viena".

La SINA y algunas embajadas europeas ofrecen acceso gratuito a internet a opositores --que no tienen espacio legal en la isla con régimen unipartidista-- para compensar el escaso acceso a la red existente en el país.

Cuba "utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país", indicó la cancillería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus