Ejército colombiano seguirá operaciones pese a anuncio de tregua de FARC

Actualizado
  • 19/11/2012 20:37
Creado
  • 19/11/2012 20:37
El Ejército de Colombia mantendrá sus operaciones contra las FARC pese al anuncio de tregua unilateral realizado este lunes por la guerr...

El Ejército de Colombia mantendrá sus operaciones contra las FARC pese al anuncio de tregua unilateral realizado este lunes por la guerrilla comunista al inicio de las negociaciones de paz en Cuba, afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Esa es la postura muy clara que corresponde a la Fuerza Pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a esos individuos que han violado todo tipo de códigos, de normas y han atentado contra la vida y la honra de los colombianos", recalcó Pinzón en una rueda de prensa.

A las FARC se les persigue por "todos los crímenes que han cometido a través de tantos años y no por los crímenes futuros", subrayó.

El ministro también puso en duda la voluntad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para mantener un cese al fuego.

"Ojalá cumplan con esto que han prometido, pero la realidad es que la historia muestra que esta organización terrorista nunca ha cumplido nada", aseveró Pinzón.

El número dos de las FARC, Iván Márquez, anunció este lunes un cese de las operaciones ofensivas guerrilleras durante dos meses a partir de la medianoche de este mismo lunes con objeto de "fortalecer el clima de entendimiento necesario" para los diálogos de paz.

Márquez informó de esta tregua en el Palacio de Convenciones de La Habana momentos antes de que comenzara la primera jornada de las pláticas con el gobierno colombiano, que buscan una solución para el conflicto armado que sostienen desde hace casi medio siglo.

El presidente Juan Manuel Santos, que siempre ha rechazado una tregua bilateral durante las negociaciones, no se refirió al anuncio de las FARC en su discurso de la tarde del lunes sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio marítimo con Nicaragua.

La decisión de las FARC fue saludada por el movimiento civil Colombianos y Colombianas por la Paz, que había propuesto públicamente a ambas partes que decretaran la tregua.

Solicitamos al gobierno "que decida un cese de actividades militares ofensivas lo que será un mensaje de esperanza para las y los colombianos", reiteró este movimiento que lidera Piedad Córdoba, exsenadora y facilitadora de de decenas de liberaciones de secuestrados de las FARC en los últimos años.

Las conversaciones de paz, que en esta primera etapa se prolongarán por 10 días, abordan en primer término el tema del desarrollo agrario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus