Fallo de La Haya será un "momento difícil" para Chile y Perú

Actualizado
  • 09/12/2012 13:28
Creado
  • 09/12/2012 13:28
El fallo de la Corte Internacional de Justicia(CIJ), donde se dirime un diferendo marítimo entre Chile y Perú, será "una situación natur...

El fallo de la Corte Internacional de Justicia(CIJ), donde se dirime un diferendo marítimo entre Chile y Perú, será "una situación naturalmente difícil para ambas naciones", señaló el canciller chileno Alfredo Moreno.

Moreno, quien regresó a Chile luego de presenciar desde La Haya los primeros alegatos de su país ante la CIJ, aseguró en una entrevista con Televisión Nacional de Chile que tanto Perú como Chile han estado trabajando "para que el fallo pueda ser recibido en el mejor ambiente posible".

Durante los meses previos a la fase oral del juicio, las cancillerías de Santiago y Lima colaboraron con sectores académicos, empresariales, con las poblaciones de las ciudades fronterizas de Arica y Tacna e incluso con sectores religiosos para contener el ambiente de confrontación que podría generar el proceso judicial.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para darnos cuenta de que terminado el juicio, sea cual sea la resolución, vamos a seguir siendo países vecinos, teniendo una gran cantidad de inmigración peruana, inversiones en ambos países, vamos a seguir teniendo un futuro común y mucho que beneficiarnos entre ambos", dijo Moreno.

Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008, alegando que no existe una delimitación marítima entre ambos países, argumento que Chile rechaza.

Para Perú, los tratados de 1952 y 1954 que Chile defiende como fronterizos, son solo acuerdos pesqueros.

Ambos países han reafirmado públicamente que respetarán el fallo de la CIJ, que se espera para mediados del próximo año.

La entrante semana, tanto Chile como Perú tendrán la posibilidad de replicar y reafirmar sus posturas expuestas en la primera semana de alegatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus