Un 63% de brasileños reprueba a fuerzas de seguridad, según sondeo

Actualizado
  • 13/12/2012 20:13
Creado
  • 13/12/2012 20:13
Un 63 por ciento de los brasileños afirma estar poco o muy insatisfecho con las fuerzas de seguridad de su país, informó hoy la Fundació...

Un 63 por ciento de los brasileños afirma estar poco o muy insatisfecho con las fuerzas de seguridad de su país, informó hoy la Fundación Getulio Vargas (FGV), con base en datos que arrojó un sondeo.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Escuela de Derecho de Sao Paulo y la FGV, durante el segundo y tercer trimestre del año, el descontento hacia los organismos de seguridad brasileños fue tres puntos mayor entre la población más pobre, con un 65 por ciento, en relación con la de los más ricos (62).

Para la investigadora de la FGV y coordinadora del informe, Luciana Gross Cunha, se trata de "un dato alarmante, teniendo en cuenta los últimos episodios vividos en la periferia de Sao Paulo que incluyeron los asesinatos de policías y distintas personas".

El estudió también valoró la confianza de los brasileños en la justicia y registró una calificación de cinco puntos y medio en una escala de 0 a 10, cuyo resultado se basó en el análisis de diferentes aspectos como la velocidad, la honestidad, la neutralidad y los costes de acceso a la justicia.

"La lentitud" en impartición de justicia fue la crítica con mayor peso entre la población, con un 90 por ciento de los encuestados que la destacaron frente a las demás.

En segundo lugar, un 82 por ciento de los consultados consideró altos o muy altos los costes de acceso y de la asistencia jurídica.

El 68 por ciento resaltó la dificultad del manejo del sistema y respecto a la honestidad de la justicia un 64 por ciento lo calificó como poco o nada honesto.

Por instituciones, las más confiables fueron las fuerzas armadas, con un 75 por ciento de opiniones positivas; la Iglesia católica (56) y el Ministerio Público (53).

A la cola del ranking se fueron las grandes empresas y la prensa escrita (46); el gobierno Federal (41); la Policía (39); el Poder Judicial (39); las televisoras (35); los vecinos (30); el Congreso Nacional (19) y los partidos políticos (7).

En cuanto a los grupos sociales, los entrevistados ubicaron a la familia, con un 89 por ciento, como la institución más segura, seguida de los colegas de trabajo (34) y los vecinos (30).

En el último lugar, "las personas en general", con un 21 por ciento.

El estudio se basó en la opinión de 3.300 entrevistados durante el segundo y tercer trimestre de 2012, procedentes de siete estados diferentes como Amazonas, Pernambuco, Bahía, Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo y Río Grande del Sur.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus