Asia prepara animada bienvenida al 2013

Actualizado
  • 31/12/2013 10:14
Creado
  • 31/12/2013 10:14
¿Abismo fiscal? ¿Recesión? No en Asia, donde los primeros países que verán los albores del 2013 se alistan para recibir con entusiasmo ...

¿Abismo fiscal? ¿Recesión? No en Asia, donde los primeros países que verán los albores del 2013 se alistan para recibir con entusiasmo el Año Nuevo.

Mianmar, país con una naciente democracia, tendrá por primera vez un conteo regresivo público, en tanto que Yakarta organiza una multitudinaria fiesta callejera en consonancia con la pujante economía de Indonesia.

En Sydney, numerosas personas acamparon emocionadas la noche del domingo en la costa para tener la mejor visión de los espectaculares fuegos artificiales que se espera presencie una muchedumbre festiva de 1,5 millones en el Puente del Puerto de Sydney.

En Hong Kong, la tradicional exhibición de juegos pirotécnicos de este año con un costo de 12,5 millones de dólares de Hong Kong (1,6 millones de dólares estadounidenses) es promovida por los organizadores como la más grande que hay tenido lugar en la ciudad del sur de China. La policía espera la asistencia de hasta 100.000 personas, de acuerdo con los medios de comunicación.

Las prósperas economías de la cuenca Asia-Pacífico se preparan para festejar con renovado optimismo a pesar de que el "abismo fiscal" en Estados Unidos amenaza con repercutir mundialmente en momentos de serias perturbaciones en la economía de Europa.

En otras partes del mundo la celebración del Año Nuevo llega el martes en la noche, cuando cientos de miles de personas podrían colmar la plaza Times Square de la ciudad de Nueva York para atestiguar el descenso expectante de la bola Waterford de cristal que marca la llegada del 2013.

Un día después de bailar en la nieve para celebrar el primer aniversario de la asunción del líder Kim Jong Un como el comandante supremo, los norcoreanos se alistaban el lunes para la llegada del Año Nuevo, descrito como "Juche 102" en su calendario tradicional.

El número se refiere a los 102 años desde el nacimiento del fundador norcoreano Kim Il Sung. "Juche" significa autosuficiencia, en alusión a la ideología norcoreana de independencia promovida por Kim, quien nació en 1912. Su nieto gobierna ahora a Corea del Norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus