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26 de May de 2020

Internacional

Estadounidenses gastaron en Navidad un 14% más en compras por internet

Los gastos por internet de los estadounidenses durante las recientes fiestas navideñas aumentaron un 14% respecto al año anterior, aunqu...

Los gastos por internet de los estadounidenses durante las recientes fiestas navideñas aumentaron un 14% respecto al año anterior, aunque el alza hubiera sido mayor sin las inquietudes ligadas a las negociaciones presupuestarias en el país, indicó este jueves la consultora Comscore.

En los meses de noviembre y diciembre pasados, las compras por internet alcanzaron un total de 42.300 millones de dólares. La temporada estuvo marcada por 12 días donde los gastos sobrepasaron los 1.000 millones de dólares, contra las 10 jornadas de 2011.

El mejor día para el comercio 'on-line' fue el último lunes de noviembre, al final del celebrado puente de Acción de Gracias, donde tradicionalmente se multiplican las promociones: este "ciberlunes" registró 1.465 millones de dólares en ventas (un 17% más que el año pasado).

Gian Fulgoni, presidente de Comscore, subrayó en el comunicado que su consultora esperaba un crecimiento algo más fuerte, del 16%.

Sin embargo, tras un buen comienzo de las ventas al aproximarse Acción de Gracias, "los consumidores frenaron casi inmediatamente sus gastos, aparentemente por preocupaciones ligadas al 'precipicio fiscal' y a lo que esto hubiera podido influir en los presupuestos de los hogares en 2013", señaló.

Demócratas y republicanos negociaron hasta las últimas horas de diciembre para evitar ese 'precipicio fiscal', el cual podría haber derivado en alzas forzadas de los impuestos y el recorte del gasto público que amenazaban con entrar en vigor el 1° de enero, con el riesgo de volver a hundir en la recesión a la todavía frágil economía estadounidense.

"Si no hubiera estado allí el Congreso, todos los demás indicadores sugieren que habría sido una Navidad todavía más feliz para los comerciantes en línea", observó Fulgoni.