Justicia argentina agrava cargos contra exfuncionarios por choque de tren

Actualizado
  • 12/01/2013 10:00
Creado
  • 12/01/2013 10:00
La justicia argentina agravó los cargos contra dos exsecretarios de Transporte, y procesó al maquinista por imprudencia por el accidente...

La justicia argentina agravó los cargos contra dos exsecretarios de Transporte, y procesó al maquinista por imprudencia por el accidente ocurrido en febrero de 2012, cuando un tren suburbano chocó en Buenos Aires causando 51 muertos y 700 heridos, según el fallo divulgado el sábado.

La Cámara Federal inculpó a los exsecretarios Ricardo Jaime y Juan Schiavi por los delitos de "estrago culposo" y "administración fraudulenta", cargos que agravan su situación respecto al procesamiento que en octubre pasado les dictó el juez de la causa.

Ambos cargos, de quedar firmes, exigen el cumplimiento de prisión efectiva y contemplan penas de hasta 11 años, según establece el Código Penal.

"El progresivo deterioro de los trenes y, con ello, el incremento de los riesgos, sólo resultó posible por la manifiesta inactividad de los órganos encargados de velar por el correcto y normal desarrollo del servicio, pues ha quedado demostrado que los funcionarios han incumplido sus propios deberes ejerciendo un control meramente formal que, como tal, resultó insuficiente", reza el fallo.

La Cámara resolvió además revocar el sobreseimiento y procesó por "conducta imprudente" al maquinista, Marcos Córdoba (de 29 años) al considerar que conducía el tren "a una velocidad superior a la permitida" y por "una aplicación tardía del freno".

También procesó al extitular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Juan Sicario -antes sobreseído- y amplió la investigación sobre todos los funcionarios que ocuparon la Secretaría de Transporte desde que la línea Sarmiento se dio en concesión hace 17 años hasta su intervención el año pasado por parte del Estado.

"El fatídico suceso no es más que el producto de la indiferencia con que se comportaron todos aquellos que intervinieron en la operación del servicio", sostuvo la Cámara.

También agravó las acusaciones contra otros dos exfuncionarios, el exinterventor de la CNRT, Pedro Ochoa Romero, y el exsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna, ahora procesados por estrago culposo y administración fraudulenta y no sólo por "incumplimiento de sus deberes", como lo había solicitado el juez.

Por último, confirmó el procesamiento de los empresarios Claudio y Mario Cirigliano, al frente de la empresa TBA que ejercía la concesión, pero cambió los cargos de "asociación ilícita" por "estrago culposo y administración fraudulenta", aunque dejó abierta la investigación respecto a la acusación del magistrado.

La Cámara conminó además a pasar el caso en breve a juicio oral y público.La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento, atiborrado de pasajeros, chocó contra el paragolpes de la terminal del barrio de Once en Buenos Aires, tras lo cual el gobierno resolvió intervenir el servicio, donde se comprobaron falencias técnicas y operativas.

La presidenta Cristina Kirchner anunció el viernes el cambio de todos los vagones de las líneas Sarmiento y Mitre, en pésimas condiciones, por coches que serán fabricados en China y estarán operativos en 21 meses.

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