Aplazan ejecución de mujer en Texas

Actualizado
  • 29/01/2013 20:24
Creado
  • 29/01/2013 20:24
Un juez de Texas aplazó el martes la ejecución de una sentenciada, apenas horas antes de que se convirtiese en la primera mujer ejecutad...

Un juez de Texas aplazó el martes la ejecución de una sentenciada, apenas horas antes de que se convirtiese en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde el 2010.

El juez estatal Larry Mitchell aplazó la ejecución de Kimberly McCarthy hasta el 3 de abril, para que los abogados de la ex terapista de un asilo de ancianos tuviesen más tiempo de presentar una apelación centrada en si el jurado predominantemente blanco fue seleccionado inapropiadamente sobre bases raciales. McCarthy es negra.

La fiscal del condado de Dallas Shelly Yeatts, que inicialmente se opuso a la moción, dijo que no apelaría la decisión del juez.

McCarthy, de 51 años, fue convicta y sentenciada a muerte por el asesinato a cuchilladas en 1997 de una vecina de 71 años durante un robo. La condenada se enteró de la decisión del juez menos de cinco horas antes de su planeada ejecución por inyección letal, cuando esperaba ya en una celda pequeña a unos pocos metros de la cámara de ejecuciones en el penal de Huntsville.

"Estoy contenta por ello", le dijo al portavoz de la agencia de prisiones, John Hurt. "Aún queda trabajo que hacer en mi caso".

Hurt dijo que McCarthy estaba de buen ánimo y "no pareció tensa ni nerviosa", incluso antes de enterarse de la suspensión.

Un jurado en Dallas la declaró culpable de matar a su vecina Dorothy Booth, una profesora retirada de sicología, en la casa de ésta en Lancaster, unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de Dallas.

"Estamos complacidos de que ahora tendremos la oportunidad de presentar evidencia de discriminación en el proceso de selección del jurado que sentenció a Kimberly McCarthy a muerte", dijo la abogada defensora Maurie Levin, profesora de derecho de la Universidad de Texas.

Investigadores dijeron que Booth había acordado darle a McCarthy una taza de azúcar antes de ser atacada con un cuchillo y un candelabro. McCarthy le cortó un dedo a Booth para quitarle el anillo de matrimonio. Fue uno de tres asesinatos vinculados con McCarthy, que era adicta al crack.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus