Piñera: Chile cumple y hará cumplir tratado de 1904 con Bolivia

Actualizado
  • 14/02/2013 15:56
Creado
  • 14/02/2013 15:56
El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que "Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904", que su país firmó con...

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que "Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904", que su país firmó con Bolivia al fin de la guerra del Pacífico, y que su homólogo boliviano considera fue "impuesto" e "incumplido".

"Entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países, y en consecuencia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente", dijo el mandatario desde Bahia Cohique, donde pasa sus vacaciones, según La Tercera.

"Ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia", agregó Piñera, para quien "los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman".

En un acto público de conmemoración del inicio de la Guerra del Pacífico, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves a Chile de haber impuesto el tratado de 1904, y de haberlo incumplido, al privatizar los puertos chilenos a los que Bolivia tenía un acceso preferencial e impedir, a su juicio, un libre tránsito para sus mercaderías.

Chile enfrentó a Perú y Bolivia en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, un conflicto por el que tanto Lima como La Paz perdieron territorios.

En el caso de Bolivia, se perdieron 120.000 km2 y su acceso al mar.Morales anunció en marzo de 2011 que demandará a Chile ante algún tribunal internacional, probablemente el de La Haya, por el centenario reclamo boliviano para recuperar la salida soberana al mar.

El gobierno chileno, por su parte, ha ofrecido a Bolivia un uso preferencial de sus puertos, pero sin poder ejercer soberanía sobre ellos.

Piñera expresó "la más plena voluntad y disposición" de Chile por "buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles, para ambos países, en beneficio de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países".

A raíz del conflicto bilateral por el reclamo boliviano de recuperar su salida al mar, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus