El Ejecutivo avanza sobre el Poder Judicial

Actualizado
  • 05/03/2013 13:29
Creado
  • 05/03/2013 13:29
La presidenta Cristina Fernández Kirchner, en la reciente apertura del 131° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, d...

La presidenta Cristina Fernández Kirchner, en la reciente apertura del 131° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, defendió los proyectos que propone modificar el sistema de selección del Consejo de la Magistratura. En síntesis: pasar de un sistema de selección entre pares a una elección por votación popular, lo cual politizaría, aún más, al Poder Judicial de la Argentina.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación prevé hacer frente a la iniciativa oficial planteando la inconstitucionalidad de los proyectos que plantea el Poder Ejecutivo.

"La Constitución dice que los jueces y abogados del Consejo tienen que ser elegidos por sus pares, no por el voto popular", aseveró Luis Cabral, presidente de la Asociación que representa a unos 2.500 jueces y funcionarios de todo el país. "Lo que propone la Presidenta no se puede hacer sin reformar la Constitución. Si se aprueba ese proyecto, plantearemos la inconstitucionalidad ante la Justicia", advirtió.

El diputado nacional Francisco De Narváez denunció que la presidenta Cristina Fernández busca avanzar sobre el Poder Judicial para contar con magistrados que le "respondan" y "garanticen impunidad" a los funcionarios nacionales investigados por presuntos casos de corrupción.

Por su parte, la Diputada Nacional Patricia Bullrich, afirmó que: “el Gobierno ha ido invadiendo todas las esferas de la vida pública, social e institucional de la Argentina. No quiere reformar la Constitución, directamente quiere anularla”. Y agregó que el Kirchnerismo quiere modelar el Estado y cambiar la esencia de un modelo de organización con controles y balances, para absorber todo el poder en un esquema coercitivo sobre la sociedad y las instituciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus