Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Internacional

Exdictador a un paso de juicio histórico por genocidio en Guatemala

El exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, debe enfrentar a partir de este martes un juicio histórico por genocidio contra poblacion...

El exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, debe enfrentar a partir de este martes un juicio histórico por genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), aunque un amparo judicial podría posponer el inicio.

Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la ejecución de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento de la guerra de 36 años (1960-1996) que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.En el juicio, que se prolongará varios meses mientras declaran 130 testigos y casi un centenar de peritos, también será acusado por genocidio el general retirado José Rodríguez, exmiembro de la cúpula castrense de entonces.

El juez Miguel Angel Gálvez ordenó el juicio el 28 de enero y una semana después designó el caso al Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, que preside la jueza Yazmíz Barrios, quien programó el debate para agosto y luego lo adelantó para el 19 de marzo, fecha ratificada por la magistrada este fin de semana.

Sin embargo, el inicio del debate está en suspenso según la defensa, luego que el 8 de marzo una sala de apelaciones amparó provisionalmente a los abogados de Ríos Montt que impugnaron la decisión del juez Gálvez de no aceptar los peritos propuestos por la defensa en el debate.

La fiscalía y querellantes de las víctimas interpretan que la medida otorgada no afectará "de ninguna manera" la apertura del juicio, contrario a la defensa de Ríos Montt, que afirma que será postergado al haber sido amparados.

"El Tribunal de Sentencia nos comunicó el viernes que el juicio inicia el martes a las 08H30 (locales, 14H30 GMT) en la sala de vistas de Corte Suprema de Justicia", afirmó a la AFP el abogado de víctimas representadas por un grupo humanitario, Héctor Reyes.Reyes precisó que en el proceso se presentarán más de 900 piezas de prueba, incluyendo testimonios, informes forenses, videos, discursos, planes militares, decretos y leyes.

Con esas pruebas, según Reyes, podrán "convencer al Tribunal sobre esta comisión de graves delitos a derechos humanos en Guatemala por el alto mando del Ejército" de esa época.Sin embargo, Francisco Palomo, abogado del ex dictador, está convencido que el Tribunal reprogramará la apertura a juicio.

"Es materialmente imposible (que se inicie el juicio). Lo que va a pasar es que vamos a llegar todos allí, pero no se va a poder abrir el proceso, nos van a hacer llegar por gusto", comentó Palomo a la AFP.

Además, reconoció que Ríos Montt "siempre ha estado preocupado de esta situación y naturalmente es humano que está preocupado, pero tranquilo que estamos con fe en la justicia de que se va a resolver con bien esto".El inicio del debate es calificado como histórico por grupos de derechos humanos.

"El procesamiento de un general por estos delitos aberrantes a 30 años de ocurridos los hechos constituye un testimonio de la valentía y la tenacidad de las víctimas y organizaciones humanitarias de Guatemala", dijo a la AFP Reed Brody, consejero jurídico de Human Rights Watch, que participará como observador al comienzo del juicio.

El presidente guatemalteco Otto Pérez, un general retirado que también fue acusado de violaciones a los derechos humanos, avivó la confrontación el miércoles en un foro al negar que durante la guerra se haya cometido genocidio.

"Tengo el criterio que en Guatemala no hubo genocidio, lo tengo que decir, no hubo política o documento u orden de ir a masacrar o matar a población", afirmó.