Obama promete apoyo firme a Israel

Actualizado
  • 20/03/2013 15:01
Creado
  • 20/03/2013 15:01
En una renovación del respaldo estadounidense al difícil "trabajo de generaciones", el presidente Barack Obama le aseguró a Israel el m...

En una renovación del respaldo estadounidense al difícil "trabajo de generaciones", el presidente Barack Obama le aseguró a Israel el miércoles que su gobierno buscará la esquiva paz en Medio Oriente que le permitirá a los residentes del estado judío vivir en paz y libres de amenazas terroristas.

"En este trabajo, el estado de Israel no tendrá amigo más grande que Estados Unidos", afirmó tras reunirse con el presidente israelí Shimon Peres durante su primera visita a Israel como mandatario estadounidense.

A su vez, Peres dijo que recibía con beneplácito el mensaje claro de Obama de que "nadie debería permitir que el escepticismo sea el que gane, una visión que dice claramente que la paz no es sólo un deseo, sino también una posibilidad".

Obama se reuniría más tarde con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y ofrecería una conferencia de prensa con el líder de Israel, que acaba de conformar un nuevo gobierno de coalición.

El mandatario se reunirá posteriormente con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, en Cisjordania y viajará a Jordania antes de regresar a Estados Unidos el sábado.

En una ceremonia de bienvenida que incluyó a varios niños, Obama envió un mensaje de que la "paz debe llegar a Tierra Santa" y que ese objetivo no será alcanzado a expensas de Israel. El respaldo estadounidense para los israelíes será una constante en momentos en que el Medio Oriente arde de agitación e Irán sigue trabajando en su programa nuclear, afirmó.

"Estados Unidos se enorgullece de permanecer al lado de ustedes como su aliado más firme y su amigo más grande", afirmó Obama en cuanto aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv.

"En toda esta región los vientos de cambio traen consigo tanto promesas como peligro", dijo, e indicó que su visita es "una oportunidad de reafirmar los vínculos inquebrantables entre nuestras naciones, para reafirmar el compromiso constante de Estados Unidos con la seguridad de Israel, y para hablar directamente con el pueblo de Israel y con sus vecinos".

En un intento por modificar la percepción entre muchos israelíes de que su gobierno ha apoyado menos a Israel que anteriores gobiernos estadounidenses, Obama declaró que la alianza estadounidense-israelí es "eterna".

"Es para siempre", afirmó ante los aplausos mientras las banderas de ambos países eran sacudidas por la brisa bajo un cielo azul y soleado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus