Francia confirma huida de presidente de República Centroafricana

Actualizado
  • 24/03/2013 15:38
Creado
  • 24/03/2013 15:38
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, confirmó hoy que el presidente de la República Centroafricana, Francois Bo...

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, confirmó hoy que el presidente de la República Centroafricana, Francois Bozize, huyó de Bangui porque la ciudad capital cayó en manos de los rebeldes.

En un comunicado, el canciller galo instó a todas las partes a que ejerzan la mayor moderación posible.

Fabius dijo que la embajada de Francia está manteniendo contacto constante con "nuestros compatriotas" y "les pedimos permanecer en sus hogares".

Afirmó además que se han reforzado medidas para garantizar su seguridad.

Bozize huyó del palacio presidencial en la capital, Bangui, 30 minutos antes de que los rebeldes comenzaran a dirigirse hacia el complejo, dijo hoy la oficina del mandatario.

El anuncio se da a conocer después de que un grupo de observación local de los derechos humanos informara que Bozize fue visto en dirección a Mbaiki, a 107 kilómetros al sur de Bangui. Algunos informes dicen que huyó a la vecina República Democrática del Congo.

Los rebeldes comenzaron a capturar pueblos desde diciembre pero se retiraron y firmaron una tregua con el gobierno de la República Centroafricana. Sin embargo, el acuerdo, que permitía a Bozize continuar gobernando hasta 2016, fue rápidamente desbaratado.

Francia ha enviado a 350 efectivos militares a la República Centroafricana para proteger a sus ciudadanos allí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus