Violaciones en FFAA: Hagel quiere revisar código de justicia militar

Actualizado
  • 08/04/2013 19:18
Creado
  • 08/04/2013 19:18
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, pidió el lunes al Congreso enmendar un artículo del código de justicia militar ...

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, pidió el lunes al Congreso enmendar un artículo del código de justicia militar para limitar el poder discrecional de los comandantes de unidad que pueden rectificar un veredicto de una corte marcial, según el Pentágono.

Esta decisión forma parte de la voluntad del Pentágono de mejorar la lucha contra las agresiones y delitos sexuales cometidos en el seno de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Hagel espera una ley que suprima "el poder discrecional de la autoridad del comando sobre el veredicto de una corte marcial, con la excepción de algunos delitos menores que, en general, no desembocan en procesos ante una corte marcial", afirmó en un comunicado.

Si se anula el poder discrecional sobre la culpabilidad, la autoridad del comando seguiría disponiendo de la posibilidad de influir sobre la extensión de la pena. Pero en ese caso deberá "explicar por escrito" su decisión.

"Si el Congreso aprueba esos cambios, ayudarán a garantizar que nuestro sistema de justicia militar funcione equitativamente", opina Hagel.

En cuanto asumió el cargo a principios de marzo, Hagel ordenó al jurista jefe del Pentágono que revisara el artículo 60 del código que autoriza ese poder discrecional, después de que un general anulara la condena de un teniente coronel a un año de prisión por agresión sexual, ya que estimó que no había pruebas suficientes.

"Está claro que el departamento de Defensa aún tiene mucho trabajo por delante para resolver el problema de las agresiones sexuales en nuestras filas", señaló, y precisó que estaban estudiando otras medidas.

Un reciente escándalo en un campo de entrenamiento de la Fuerza Aérea en Lackland, Texas (sur), donde se informó de varios casos de agresiones sexuales, arrojó luz sobre este tipo de delitos dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus