Ortega: Nicaragua podría reclamar a Costa Rica provincia Guanacaste

Actualizado
  • 14/08/2013 18:55
Creado
  • 14/08/2013 18:55
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega criticó este martes la falta de diálogo de Costa Rica para resolver sus diferencias limítrofes...

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega criticó este martes la falta de diálogo de Costa Rica para resolver sus diferencias limítrofes, y no descartó que Managua considere reclamar la provincia de El Guanacaste cedida al país vecino en 1856.

Con Costa Rica "siempre estamos dispuestos a dialogar, a buscar acuerdo, pero mientras no se abra ese camino y Costa Rica no considere esa posibilidad no queda otro camino que continuar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", manifestó Ortega durante un acto con la Fuerza Naval.

"Dadas las circunstancias de que este tema (del Guanacaste) no ha sido debatido en la Corte podemos considerar llevar el caso a la CIJ e incluso le permitiría a Nicaragua recuperar ese territorio", planteó Ortega.

El planteamiento de Ortega se da tras la queja interpuesta por Costa Rica ante Naciones Unidas de que Nicaragua no cumple con las medidas cautelares de la CIJ dictadas en julio del 2012 sobre la disputa por un humedal en el extremo sur del Caribe.

Costa Rica también protestó a Managua por dar en concesión para la exploración petrolera áreas en el mar Caribe que considera le pertenecen, y amenazó con llevar el caso a la Corte para que delimite sus fronteras marítimas.

Nicaragua calificó de falsas las acusaciones de Costa Rica y alegó que las concesiones petroleras son en su territorio marítimo.Según Ortega, en el Guanacaste, en el norte de Costa Rica sobre el océano Pacifico, "estamos hablando de miles de kilómetros cuadrados en territorio, no estamos hablando de 2,8 kilómetros" del pequeño territorio en disputa en el extremo sur del Caribe.

Ortega recordó que el Guanacaste le fue dado a Costa Rica en compensación por haber ayudado a los nicaragüenses a expulsar al estadounidense William Walker, quien en 1856 se hizo elegir presidente y pretendía anexar al país a Estados Unidos como un estado mas.

Los costarricenses "consideraron que había que cobrarle a Nicaragua (por esa ayuda) y querían el río (San Juan) y el lago (Cocibolca) (...) hasta allá han llegado las ambiciones de los políticos de Costa Rica. Ahí esta la historia. Creo que eventualmente también podemos recurrir a la corte", advirtió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus