ELN dispuesto a negociaciones de paz

Actualizado
  • 30/09/2013 16:56
Creado
  • 30/09/2013 16:56
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional dijo el lunes que está dispuesta a iniciar negociaciones de paz con el gobierno, pero sin ...

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional dijo el lunes que está dispuesta a iniciar negociaciones de paz con el gobierno, pero sin camisas de fuerza como las de plazos para llegar a acuerdos.

En su pronunciamiento divulgado en su página de internet y firmado por su máximo comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, el rebelde destacó cinco puntos que dijo marcan las diferencias con las posturas del gobierno para esos diálogos: desde los plazos de la negociación hasta la dejación de armas por parte de los rebeldes.

El ELN, segunda guerrilla más grande del país con unos 2.000 a 3.000 integrantes, y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tienen meses mencionando la posibilidad de sentarse en una mesa de negociaciones, sin que hasta ahora se concrete oficialmente ese diálogo.

El ELN acudirá a "los diálogos con este gobierno consiente de las profundas diferencias que existen", dijo.

Según Gabino, "el gobierno considera que los diálogos con la insurgencia deben transcurrir en un tiempo relativamente corto y esto determina el carácter del proceso. Por el contrario el ELN considera que el tiempo no puede ser camisa de fuerza y debe estar determinado por los desarrollos mismos del proceso, por ello encasillarlos en determinado tiempo, es pernicioso y atentatorio contra el éxito del proceso de paz".

Como esas "hay otras diferencias, pero este es un buen resumen que las clarifica y que deben abordarse en los diálogos, antes de pretender pasar por encima de ellas y terminar en nuevas frustraciones", añadió el jefe rebelde al referirse a pasados intentos de otros gobierno de poner fin a casi 50 años de insurgencia armada del ELN, surgido en 1964 al igual que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que con unos 8.000 miembros en armas en la organización insurgente más grande del país.

Santos, quien lleva desde hace casi un año diálogos de paz con las FARC que se realizan en La Habana, no ha dicho si ya mantiene contactos con miembros del ELN en busca del establecimiento de esa otra mesa y dónde podría realizarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus