Asociación de periodistas denuncia a reportero por información falsa

Actualizado
  • 26/10/2013 16:20
Creado
  • 26/10/2013 16:20
La Asociación de Periodistas de China (ACJA por siglas en inglés) condenó hoy a un reportero chino que fue detenido bajo sospecha de pub...

La Asociación de Periodistas de China (ACJA por siglas en inglés) condenó hoy a un reportero chino que fue detenido bajo sospecha de publicar historias no verificadas y falsas acerca de una compañía.

Chen Yongzhou, un periodista de New Express, en la ciudad sur de Guangzhou, confesó a la policía que había publicado una serie de reportajes no verificados y falsos acerca de la gigante de ingeniería Zoomlion a petición de otros.

La conducta de Chen violó gravemente la ética profesional del periodismo y dañó la credibilidad de los medios de comunicación, señaló la ACJA en un comunicado y agregó que New Express también debe responder por negligencia durante el año pasado.

Chen inventó hechos y escribió más de 10 reportajes desde el 29 de septiembre de 2012 hasta el 8 de agosto de 2013 con base en material que le fue proporcinado sobre "problemas financieros" de Zoomlion sin verificarlo, provocando enormes pérdidas a la compañía y a los precios de sus acciones, dijo hoy la policía.

"La asociación protege el derecho e intereses legales de los reporteros, pero también se opone firmemente a todas las prácticas poco éticas, incluidos el abuso de los derechos en la recolección de noticias y la publicación de historias falsas a cambio de dinero en efectivo", señala el comunicado.

La ACJA también pidió a los elementos de personal de los medios de comunicación de todo el país aprender de las lecciones del caso, adherirse a las leyes y regulaciones y respetar la ética profesional del periodismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus