Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Internacional

Asociación organiza "Juegos gays" en Moscú

Una asociación rusa que promueve el deporte y la defensa de los derechos de los homosexuales procura organizar en Moscú unos "Juegos gay...

Una asociación rusa que promueve el deporte y la defensa de los derechos de los homosexuales procura organizar en Moscú unos "Juegos gays" después de los Juegos Olímpicos de Sochi, y así obtener el apoyo de atletas famosos a su causa.

Los "Juegos gays" tendrían lugar pocos meses después de la aprobación de una polémica ley que prohíbe la "propaganda" homosexual ante menores en Rusia, donde la homosexualidad fue considerada como un crimen hasta 1993 y como una enfermedad mental hasta 1999.

Estos juegos, que deberían comenzar tras la ceremonia de clausura de los Juegos de Sochi (el 23 de febrero de 2014), constituyen "un proyecto de gran envergadura que nunca hemos organizado hasta ahora", declaró a la AFP la copresidenta de la Federación Deportiva LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), Elvina Yuvakaieva.

Los "Juegos gays" se celebrarían del 26 de febrero al 2 de marzo de 2014, es decir, entre los Juegos de Invierno (del 7 al 23 de febrero) y los Juegos Paralímpicos de Sochi (del 7 al 16 de marzo de 2014)."Esperamos captar la atención de los deportistas y de quienes cubren los juegos de Sochi", agregó Yuvakaieva.

La asociación considera que la organización de estos "juegos gays" no contraviene la polémica ley aprobada por el gobierno ruso el pasado mes de junio que prohíbe la "propaganda" homosexual delante de menores, con sanciones y penas de prisión para quienes incumplan la norma.

Este polémico texto legislativo aprobado por el gobierno del presidente Vladimir Putin provocó numerosas críticas en Occidente e incluso llamamientos a boicotear los Juegos de Sochi.No obstante, los organizadores de estos "Juegos gay" en varias disciplinas, como tenis, natación y esquí de fondo, consideran que esta ley no prohíbe un evento de este tipo.

"No invitamos a menores a nuestros eventos", subrayó Yuvakaieva."Estoy seguro de que no tendremos ningún problema", afirmó por su parte Konstantin Yablotski, un gay aficionado al patinaje artístico que confundó la asociación.

Lanzados en San Francisco (oeste de Estados Unidos) en 1982, los Gay Games debían inicialmente permitir a los deportistas reivindicar abiertamente su homosexualidad.El famoso exsaltador de trampolín Greg Louganis, abiertamente homosexual, prometió concurrir a Moscú: "Me dijo personalmente que nos apoyaría", indicó Yablotski, quien también invitó al marido del patinador estadounidense Johnny Weir, Victor Voronov, de origen ruso.

Los organizadores tienen menos esperanzas en lo que respecta a obtener el apoyo de atletas rusos famosos. Así, indicó Yuvakaieva, los patrocinadores de una deportista rusa gay cuyo nombre no brindó, quien apoyó anteriormente a la Federación LGBT, le pidieron que deje de hablar públicamente sobre el tema hasta los JO de Sochi.

En cambio, durante el Mundial de atletismo del pasado verano boreal en Moscú, la estrella rusa Yelena Isinbayeva pidió respeto a las leyes rusas y defendió la polémica ley, antes de aclarar que estaba en contra de la discriminación a los homosexuales.

A fines de octubre, con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, Rusia celebró la cuenta atrás de 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en plena polémica por los derechos de los gays en el país.

La Federación LGTB de Rusia lamentó que Bach "rechazara" reunirse con miembros de la organización durante su visita a Sochi para hablar de la ley "antigays".