Bachelet quiere ganar en la primera vuelta

Actualizado
  • 17/11/2013 12:29
Creado
  • 17/11/2013 12:29
Michelle Bachelet dejó la presidencia de Chile hace cuatro años con una popularidad superior al 80% y ahora es gran favorita para recup...

Michelle Bachelet dejó la presidencia de Chile hace cuatro años con una popularidad superior al 80% y ahora es gran favorita para recuperarla. Pero no todas son rosas: Si no logra un triunfo aplastante en los comicios de hoy, le costará mucho sacar adelante las reformas que propone para reducir la desigualdad.

Su victoria se da casi por segura. Le lleva 30 puntos porcentuales a su principal rival, la representante de la derecha Evelyn Matthei, según la mayoría de las encuestas, y es posible que gane en la primera vuelta, con más del 50% de los votos. El Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada en el mercado, dijo que Bachelet tenía el 47% de las preferencias a fines de octubre, contra el 14% de Matthei. De los otros siete candidatos, ninguno recibiría más del 10%.

Si nadie obtiene la mitad más uno de los votos el domingo, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el 15 de diciembre.

A esta hora el diario La Tercera reportaba que ya los 9 candidatos habían emitido el voto, al igual que el actual presidente de ese país, Sebastián Piñera.

Luego de acudir a las urnas, Matthei, dijo a los medios de comunicación sentirse confiada de que pasará a la segunda vuelta; Bachelet por su parte, aunque señaló que su campaña se enfocó en obtener el triunfo en la primera vuelta, dijo ser realista ante el hecho de que hay 9 candidatos que compiten por ponerse la banda presidencial. Por eso exhortó a todos los chilenos para que vayan a votar.

Estas elecciones tienen un factor inédito que genera incertidumbre sobre el grado de participación de los electores: son los primeros en los que el voto es voluntario y la inscripción es obligatoria, lo que aumentó el padrón electoral de 8,2 a 13,5 millones de personas.

Se elige también a los 120 diputados, de los cuales poco más del 80% va a la reelección; a 20 de los 38 senadores y a 278 consejeros regionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus