Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Internacional

Cometa Ison en posible encuentro con el Sol

Astrónomos en el mundo esperan con gran expectativa el encuentro cercano del cometa Ison con el Sol, previsto para este jueves a las 18...

Astrónomos en el mundo esperan con gran expectativa el encuentro cercano del cometa Ison con el Sol, previsto para este jueves a las 18:35 GMT.

"Es como lanzar una bola de nieve al fuego. Va a ser difícil que sobreviva", dijo Tim O'Brian, del Observatorio Jodrell Bank en Reino Unido a la cadena BBC Mundo.

"Pero si hay suerte, como es un objeto grande y se mueve rápido, no pasará mucho tiempo cerca del Sol. Hay mucha incertidumbre".

Ison viene desde la nube de Oort, una misteriosa región helada en los confines del Sistema Solar, y viaja a más de un millón de kilómetros por hora.

Ahora está a punto de entrar en la etapa más peligrosa de su travesía galáctica, rozando la superficie del Sol a una distancia de sólo 1,2 millones de kilómetros.

Si sobrevive, el 3 de diciembre el cometa Ison podría aparecer en el horizonte hacia el este.

Entonces, durante todo el mes de diciembre, millones de personas alrededor del hemisferio norte podrán ver cómo se extiende su cola, que tiene varios millones de kilómetros de longitud, a través del cielo justo antes del amanecer.

Pero antes, a la hora señalada, debe pasar por su prueba de fuego, indican el, indican el experto.Ison puede enfrentar tres escenarios diferentes, de acuerdo a Matthew Knight, del Observatorio Lowell de Arizona, Estados Unidos, quien ha venido observando al cometa durante el último año.

Desintegración: podría acabar como el cometa Lovejoy, que rodeó al sol en 2011. La gravedad del astro atrajo un lado del núcleo del cometa más que otro, y lo dividió. Cuando Lovejor emergió de la corona solar, explotó. ¿Podría ocurrirle a Ison? Depende de su tamaño.

Un núcleo de menos de 2 km corre un riesgo enorme. Los astrónomos estiman que el de Ison es de casi exactamente 2 km, así que está justo en el límite.