Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Internacional

Policías toman control de Apatzingán en estado mexicano de Michoacán

La Policía mexicana tomó hoy el control del Palacio Municipal de Apatzingán, en el estado mexicano de Michoacán, presunto bastión de la ...

La Policía mexicana tomó hoy el control del Palacio Municipal de Apatzingán, en el estado mexicano de Michoacán, presunto bastión de la organización criminal "Los Caballeros Templarios".

Los federales, procedentes de la capital del país, llegaron por tierra en al menos 30 vehículos, y por aire en varios helicópteros, los cuales sobrevolaron la zona donde el pasado fin de semana se registraron bloqueos y fueron incendiados vehículos y oficinas anexas al Palacio Municipal.

La presencia de los policías federales responde al llamado de apoyo del gobierno del estado de Michoacán ante la ola de violencia que genera el crimen organizado y la respuesta de los grupos de autodefensas civiles que están decididos a expulsar a los delincuentes.

Los grupos de autodefensa, que fueron emplazados a deponer las armas, han rechazado hacerlo mientras no acaben con la organización criminal que los secuestra, extorsiona y mata.

La noche del lunes, el Ejército inició el desarme de las autodefensas en el estado, y medios periodísticos hablaron de un enfrentamiento.

El vocero y líder de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán, dijo que en este enfrentamiento cuatro personas perdieron la vida, entre ellas un menor, en la comunidad de Cuatro Caminos.

Sin embargo, los militares no confirmaron el enfrentamiento.

En un video, el líder del Consejo General de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, dijo que atenderán el llamado del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y regresarán a sus comunidades.