Monseñor Nunzio Scarano acusado de lavado de dinero y contrabando

Actualizado
  • 21/01/2014 10:27
Creado
  • 21/01/2014 10:27
El ex contador del Vaticano monseñor Nunzio Scarano, que enfrenta un juicio por contrabando de 20 millones de euros de Suiza a Italia, ...

El ex contador del Vaticano monseñor Nunzio Scarano, que enfrenta un juicio por contrabando de 20 millones de euros de Suiza a Italia, fue acusado además el martes de lavado de dinero a través del banco del Vaticano, dijeron su abogado y la policía.

Scarano y otras dos personas contra las que se emitió una orden de arresto están sospechadas de blanqueo y falsedad documental, según la policía. Los otros dos acusados son el padre Luigi Noli, amigo de Scarano suspendido de su puesto en el Vaticano el año pasado, y un notario.

Otras 52 personas están siendo investigadas bajo sospecha de favorecer el lavado de dinero, dijo la policía. Scarano, de 61 años, está bajo arresto domiciliario en su nativa Salerno, cerca de Nápoles, acusado de conspirar para introducir en Italia 20 millones de euros desde Suiza con un financiero y un ex funcionario de servicios secretos, dinero que luego repartía supuestamente entre amigos astilleros ricos.

El juicio por contrabando comenzó el 3 de diciembre en Roma. El nuevo cargo, que surgió de otra investigación de un año de duración, se refiere a presunto lavado de dinero a través de sus cuentas en el banco del Vaticano, dijo la policía.

Un comunicado policial indicó que por las cuentas de Scarano en el banco del Vaticano, oficialmente conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), pasaban millones de euros procedentes de "falsas donaciones" desde compañías extranjeras. Las cuentas valuadas en millones de euros y varios inmuebles estaban en proceso de ser confiscados como parte de la operación en Salerno, agregó.

Scarano trabajó durante 22 años en un departamento del Vaticano conocido como Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona el patrimonio inmobiliario del Vaticano y sus carteras de acciones. También actúa como departamento de recursos humanos y de compras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus