Cuba respalda derecho de Venezuela a defender su soberanía

Actualizado
  • 06/03/2014 15:01
Creado
  • 06/03/2014 15:01
Cuba respaldó hoy el derecho de Venezuela a defender su soberanía y condenó la "intromisión extranjera", especialmente de EE.UU., "los ...

Cuba respaldó hoy el derecho de Venezuela a defender su soberanía y condenó la "intromisión extranjera", especialmente de EE.UU., "los intentos de injerencia" de la Organización de Estados Americanos (OEA), y los "hechos desestabilizadores" provocados por la "derecha fascista".

"Reitero la invariable, permanente y plena solidaridad de Cuba con Venezuela frente a intentos de desestabilización y de derrocamiento violento de su Gobierno y frente a la injerencia e intromisión extranjera, especialmente del Gobierno de Estados Unidos", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa en La Habana.

Preguntando en concreto por la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, Rodríguez se limitó a reiterar que Cuba respalda el derecho de su aliado suramericano "a defender su soberanía, su independencia y su autodeterminación".

Recién llegado de Caracas, donde ayer acompañó al presidente Raúl Castro en la conmemoración oficial del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, Rodríguez defendió que en esos actos quedó demostrado "la solidez de la unidad del pueblo venezolano" y la "pujanza de la revolución bolivariana".

El canciller expresó la "enérgica condena" de Cuba ante los "hechos violentos y desestabilizadores" que enfrenta Venezuela provocados "por una derecha fascista que pretende impedir el ejercicio de autodeterminación" de ese país.

Aseguró que los cubanos que se encuentran en Venezuela en diversas misiones médicas o educativas, entre otras áreas, "continuarán cumpliendo su deber y compartiendo la suerte del heroico pueblo venezolano bajo cualquier circunstancia".

El jefe de la diplomacia cubana también condenó las resoluciones presentadas en Estados Unidos para sancionar a Venezuela así como "los intentos de injerencia de la OEA, a la que, como se conoce, Cuba jamás regresará".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá en reacción a la petición de ese país de promover una reunión para abordar la situación del país suramericano en la OEA, a la que el gobernante, de paso, aseguró que no va a entrar en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus