Incendio forestal en Cuba arrasa con 3,500 hectáreas

Actualizado
  • 11/03/2014 18:22
Creado
  • 11/03/2014 18:22
El incendio forestal que afecta desde hace cinco días la oriental provincia de Camaguey ha arrasado 3.500 hectáreas y amenaza con afect...

El incendio forestal que afecta desde hace cinco días la oriental provincia de Camaguey ha arrasado 3.500 hectáreas y amenaza con afectar una zona de reserva nacional de pino, eucalipto y guano, informó hoy una fuente del Cuerpo de Guardabosques (CG) de Cuba.

Geovanne Viera, miembro del CG, precisó que la superficie dañada es en su mayoría de malezas y pastos, pero el siniestro se adentró en plantaciones forestales de la meseta de San Felipe (reserva nacional), una de las más importantes áreas de coníferas de Cuba.

El fuego se desató al final de la tarde del pasado viernes al nordeste de la localidad de Florida, distante de comunidades rurales, y se propagó con rapidez debido a los vientos, que alcanzaban una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora.

Viera apuntó que unos 130 hombres combaten de manera directa el incendio, apoyados por tractores pesados que construyen trochas cortafuegos de emergencia. Alertó que las condiciones son favorables para que las llamas se propaguen, pues se mantiene la velocidad del viento y su dirección es muy cambiante, además de que hay suficiente material vegetal combustible ligero, fácilmente inflamable por la sequedad ambiental.

En Cuba, el período del 1 de enero al 31 de mayo es catalogado como "crítico" para la ocurrencia de incendios forestales, pues en esa etapa acontecen más del 80 por ciento. Cuba sufrió el pasado año 342 incendios forestales que dañaron 3.895 hectáreas de bosques.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus