Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Internacional

Unasur enviará misión de cancilleres a Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobiern...

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica en ese país.

Ése es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en la capital chilena para tratar la situación en Venezuela, donde una veintena de personas han muerto en el último mes durante las protestas antigubernamentales.

La resolución final -leída por el canciller chileno, Heraldo Muñoz- expresa la preocupación de los doce países miembros "ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

La declaración expresa además su "respaldo a los esfuerzos" del Ejecutivo venezolano "para propiciar un dialogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

La delegación de los cancilleres de la Unasur, que fue solicitada por las propias autoridades venezolanas, se reunirá a más tardar en la primera semana de abril y tendrá como objetivo "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político "considerando la Conferencia Nacional de Paz" instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo al finalizar la reunión que se siente "plenamente satisfecho" con la resolución y "acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, la paz y la estabilidad política".