¿Para qué quieren los chilenos un ejército?

Actualizado
  • 09/10/2008 02:00
Creado
  • 09/10/2008 02:00
PANAMÁ. Muchos chilenos aún se preguntan, con razón, para qué se necesita un ejército en un país pacífico que goza de inmejorables rela...

PANAMÁ. Muchos chilenos aún se preguntan, con razón, para qué se necesita un ejército en un país pacífico que goza de inmejorables relaciones con sus vecinos y de una economía y una paz social envidiables.

Algunos recuerdan que en 1978, Chile estuvo a punto de ir a la guerra con Argentina y Perú. Pero las relaciones entre estos países han mejorado notablemente desde entonces. De hecho, los lazos entre el ejército chileno y argentino son tan estrechos que ambos países crearon una unidad conjunta para operaciones internacionales.

Actualmente, la inestabilidad política en Bolivia podría suponer un riesgo para Chile —por un éxodo de refugiados bolivianos— pero ese riesgo no es precisamente de índole militar. Por otro lado, tener un ejército fuerte y moderno puede asegurar que las relaciones con Perú se mantengan en términos pacíficos. Ambos países tienen una vieja disputa de límites marinos, y Ollanta Humala, el populista peruano que estuvo a punto de ganar las últimas elecciones en Perú, utilizó el conflicto con los chilenos para agitar los ánimos y ganar votos durante la campaña presidencial.

El ejército, por su parte, enfatiza su rol en misiones internacionales de paz. Actualmente son parte de las fuerzas de la ONU en Haití, su primera misión de paz significativa, y han reiterado su disposición a colaborar con los organismos internacionales en lo posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus