Clima de guerra fría en Sudamérica

Actualizado
  • 02/12/2008 01:00
Creado
  • 02/12/2008 01:00
PANAMA. El intenso movimiento diplomático ruso por Venezuela, Ecuador y Cuba ha provocado ya temores y suspicacias a Estados Unidos que...

PANAMA. El intenso movimiento diplomático ruso por Venezuela, Ecuador y Cuba ha provocado ya temores y suspicacias a Estados Unidos que aunque no lo acepte, la histórica gira, las maniobras militares del ejército ruso, en aguas suramericanas, han dejado un aire de guerra fría.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha descartado que estas maniobras y los convenios firmados con Rusia representen un desafío  a la influencia de  Estados Unidos en la región, sin embargo es la primera vez que un presidente ruso visita a tres países latinoamericanos y que el ejército ruso hace maniobras militares, en un área marítima que es considerada competencia de Estados Unidos.

Tan sólo unas semanas atrás en un discurso el presidente venezolano dijo a la agencia DPA que luego de las maniobras militares con Rusia, estará informado sobre los movimientos de la IV flota naval norteamericana que se mantiene en el área para "tomar las acciones de defensa". A pesar de ello, Estados Unidos, quien analiza y monitorea las maniobras militares trata el asunto con celosa calma.

CARRERA ARMAMENTISTA

Durante su gira Rusia firmó con tres países convenios de matices militares, que han ocasionado preocupación en la región y que también podrían provocar una carrera armamentista en Suramérica.

Venezuela ha comprado 53 helicópteros de combate, 100,000 fusiles de asalto, 24 aviones caza Sukhoi, 12 aviones de transporte militar y equipo de visión nocturna.

El presidente venezolano Hugo Chávez también está considerando la compra de submarinos rusos. Por su parte, Ecuador inicia con una cooperación técnico-militar con Rusia. Brasil, unos de los fabricantes de armas más importantes, firmó un acuerdo con los rusos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus