26 de Nov de 2022

América

Cuba y EU inician el ‘intercambio de gestos’

BRASILIA. EEUU ha reclamado ayer jueves a Cuba que libere “de inmediato” a los disidentes políticos sin exigir nada a cambio, en refere...

BRASILIA. EEUU ha reclamado ayer jueves a Cuba que libere “de inmediato” a los disidentes políticos sin exigir nada a cambio, en referencia a los cinco cubanos condenados que cumplen su sentencia en una cárcel estadounidense, mientras que en varias prisiones cubanas hay decenas de disidentes políticos encarcelados. Washington responde así a la sugerencia hecha por el presidente cubano, Raúl Castro, y el presidente brasileño, Luis Inacio “Lula” da Silva, quienes han indicado en la capital brasileña, Brasilia, que se requieren gestos para que EEUU y la isla allanen el camino para conversar con el presidente electo, Barack Obama.

Uno de esos “gestos” podría ser la liberación de prisioneros de ambos lados.

COMIENZA EL TIRA Y AFLOJA

“Desde hace mucho tiempo hemos instado a Cuba a que libere a los presos políticos, y ahora recomendamos que lo haga de inmediato”, ha indicado la portavoz de la Oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado, Heidi Bronke. “Intercambiemos gestos”, ha dicho Castro a los periodistas. Se trata de la primera oferta específica que plantea La Habana para acercarse a Washington a partir de la toma de posesión de Obama el 20 de enero.

El Gobierno estadounidense considera que la liberación de los disidentes debe ser “independiente” del caso de los “cinco héroes” que La Habana pretende canjear. “Si quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes”, ha indicado el líder cubano en alusión a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998.

Los cinco cubanos fueron juzgados por un tribunal de Miami, que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional y los condenó a penas que van desde 15 años a cadena perpetua.

DISPUESTO A DIALOGAR

Castro ya se ha mostrado dispuesto al diálogo con el Gobierno de Obama en EEUU si se produce “sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones”. Esta misma semana, el dirigente cubano dijo en Brasil que La Habana no hará concesiones porque “la época de gestos unilaterales se acabó”. Sin embargo, a pesar de la disposición, el menor de los hermanos Castro ha afirmado que por ahora su Gobierno no ha recibido mensajes del equipo de Obama y subrayó que en Cuba no estan “apurados”. “Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años”, comentó Castro en alusión al medio siglo de embargo impuesto por Washington contra la isla.

Un tribunal confirmó en junio las condenas de los llamados “Cinco cubanos”, que cumplen sentencias por espiar y conspirar para cometer asesinatos, pero dejó abierta la posibilidad de sentencias más leves para tres de ellos. Estos cinco hombres son considerados héroes en Cuba, por su labor de espionaje de grupos de exilados armados en Miami.